Ficha Resumen

Información general

Nevado de Chillán (3212 m.)

Normal

País: Chile

Región: Región del Biobío

Sector: Las Trancas

Cara: Oeste

Desnivel: 1183 m. desde Desde campamento

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Primeros ascensionistas:

1848 Ignacio Domeyko

Randoné

Caminata simple

Dificultad (4)

Global:

Físico: 4.3

Técnica: 3

Exposición: 3

Yo lo hice

Autor

Fecha

Carlos Guerrero

20/06/2021

Ruta de montaña
Época adecuada

Todo el año. 

Acceso

En vehículo particular


Desde Chillán tomar la ruta pavimentada N-55, que se interna hacia el Sureste en dirección a las Termas de Chillán. En el kilómetro 24 la carretera atraviesa Pinto, pintoresco pueblo fundado en 1860 y último sector donde es posible abastecerse de provisiones y combustible con certeza.  Luego de Pinto, en el km 55,5 de la ruta, está el sector de Recinto donde se encuentra la última bomba de bencina del trayecto (Copec) y un retén de Carabineros donde se recomienda dar aviso de la actividad a realizar. Desde Recinto continuar por la ruta N-55 hasta encontrar desvío (debidamente señalizado, Ver foto 2) hacia el Norte en dirección al valle de Shangri-lá. Son 46km desde la plaza de armas de Pinto hasta el cruce al valle de Shangri-Lá.


Al tomar el desvío el camino pasa a ser de ripio en estado regular (puede ser transitado con cuidado por un vehículo bajo). Es posible avanzar alrededor de 3,1km antes que empeore y mientras no haya presencia de nieve (en meses de invierno y primavera temprana). En este punto se recomienda estacionar. Si cuenta con un vehículo alto y con tracción 4x4, es posible avanzar un poco más (incluso se podría llegar hasta el mismo refugio si es que se cuenta con el vehículo adecuado).


 

Transporte público


En Chillán hay que dirigirse al terminal rural La Merced, ubicado en calle Maipón 890.  Una vez allí, ubicar la oficina 15 de la compañía REM Bus, empresa que presta servicio hasta las Termas de Chillán (bajarse en el cruce de Shangri-lá). Precio: $2.000 aprox p/p; año 2015. Se recomienda preguntar por horarios de subida y regreso en Buses Rem Bus F: (56 -42)229377, (09) 95627838, contacto@busesrembus.cl.

 

Desde Santiago hay buses que parten desde el terminal Santiago (Ex Terminal Sur). Tienen una salida diaria y van directo a valle de Las Trancas (bajarse en el cruce de Shangri-lá). Dirección: Nemesio Retamales 44, Estación Central, Santiago. F: (56 -2) 23761755.

 

Otras formas de llegar

 

  • Arriendo de bicicletas “A pedal”: Camino a Termas de Chillán, km 72, Las Trancas. F: (09) 51103089, 
  • Cabalgatas: Cabañas Entrerocas, cabañas Las Cabras, cabañas El Leñador, cabañas Los Ñirres, cabañas Mamalu y muchas más.
  • Rutas off roads jeep o motos con guía: Cabañas Rukapukem, km 70,5 Valle Las Trancas, F: (09) 92186992. 

Aproximación

La excursión se inicia por un camino vehicular al cual sólo acceden bicicletas y peatones . La pasada es por un costado de la reja. Este tramo de 2,3km dentro del bosque demora alrededor de 1h. No tomar los senderos de las bicicletas puesto que ciclistas descienden por estos a altas velocidades. El bosque se abre apareciendo la primera panorámica del Nevado de Chillán y el camino vehicular asciende entre escoriales de roca volcánica. Pasados 400m y cuando se abre una explanada se sale del camino principal y se toma el sendero en dirección noreste. De aquí en adelante hay que estar atento a la señalética: monolitos, pintas, flechas naranjas y amarras en arbustos. La travesía continúa en dirección noreste.

 

En la primera parte el sendero va junto a un pequeño estero bajo arbustos entre el escorial de roca volcánica (al sureste) y el cerro (al noroeste). Luego de 1km se la huella se abre a una explanada de arena. Se atraviesa esta explanada y se continúa por el sendero que se interna en el escorial por 800m. En esta parte se debe ser cuidadoso de seguir la huella más marcada. La senda se interna en el bosque y asciende y desciende abruptamente evitando un socavón. Luego de descender se une al río y continúa junto a éste por 300m. El sendero gira al Norte y avanza por un costado de la quebrada por 900m . Finalmente la huella sale de la quebrada y recorre 500m de arena hasta llegar a las ruinas. Junto a estas es posible instalar un campamento Ver foto 3.

 

Para mayor detalle revisar ruta de senderismo a Ruinas Refugio Waldorf

Ascensión

Desde el campamento Ver foto 4 avanzar por la quebrada algunos metros y montarse en el filo sur Ver foto 5. Avanzar 5km por este filo arenoso o cubierto de nieve en invierno siempre en dirección hacia el cráter Vidaurre en dirección noreste Ver foto 6, Ver foto 7 y Ver foto 8. Una vez en el portezuelo descender al cráter y atravezarlo por su costado sur en dirección nororiente evitando caer en las grietas. Al final del cráter ascender por la quebrada que se abre en dirección oriente hasta una planicie y girar hacia hacia la izquierda para tomar el filo que sube en dirección norte Ver foto 9 y Ver foto 10. Continuar por 1h aproximadamente por el filo hasta llegar a su parte superior.

 

La ruta continúa sobre la parte superior del glaciar en dirección norte hacia la cumbre Ver foto 11. Una vez superado continuar en la misma dirección y atravesar un morro. Descender y cruzar el cráter del Nevado en dirección norte hacia la cumbre. Atravesar el cráter y finalmente subir los últimos 80m a la cumbre, en la que hay un hito Ver foto 12

 

El descenso se puede realizar por la misma ruta de ascenso o si se prefiere se continúa desde la cumbre hacia el cerro Pirámide descendiendo a continuación desde él hacia el campamento. 

 

En total el ascenso toma unas 4½h. Para el descenso considerar 3½h. 

 

Recomendaciones

  • En invierno llegar gps con la ruta ya que es difícil orientarse. 
  • En verano llevar agua para la aproximación y buena ropa contra el viento que azota en toda la parte superior de la ruta. 
  • Es posible hacer una travesía, conectarse con el cerro Pirámide y descender por el glaciar hacia el campamento. 
  • Como el cercano volcán Chillán se encuentra activo, es recomendable revisar la página del Sernageomin por si pudiera existir alguna alerta o restricción de acceso debido a la actividad volcánica en el sector.

Equipamiento

En verano

  • Botas de montaña
  • Crampones
  • Bastones
  • Buena ropa para el viento
  • Equipo de campamento

 

En invierno

  • Ropa impermeable
  • Bototos impermeables
  • Raquetas / Randonee
  • Equipo de campamento

 

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1.  Chillán - Las Trancas - Ruinas refugio Waldorf
  2. Ruinas refugioWaldorf - Cumbre - Ruinas refugio Waldorf - Las Trancas - Chillán. 

 

Itineraio Alternativo

 

  1. La Trancas - Cumbre - Las Trancas.

 

En primavera, verano y otoño es posible llegar a la cumbre y descender el mismo día comenzando temprano de madrugada. 

ESTADO DE LA RUTA

Normal | Nevado de Chillán.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Carlos Guerrero13/09/2021

Punto alcanzado: Cráter Vidaurre

Fecha expedición: 20/06/2021

Buena nieve, lamentablemente mucho viento para llegar a la cumbre, dimos la vuelta en el cráter Vidaurre 
Agustín Ferrer19/10/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 12/10/2020

nieve en buenas condiciones en la parte superior, en las canchas de ski nieve mas dura. Día caluroso y cero viento

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 08/12/2019

Clima en óptimas condiciones, ruta en proceso de deshielo.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 19/11/2019

Ruta sin mayor complicación, ya que fue realizada en primavera.
SEBASTIÁN FALCON19/05/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 02/01/2019

Muy buena ruta, a pesar de ser verano, harto hielo en la cumbre

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 10/02/2019

Encontramos agua desde el cráter Vidaurre hacia arriba en varias partes. Bajamos por le Glaciar.  

Tracks y Waypoints

Normal | Nevado de Chillán.
Travesía Nevados de Chillán

Aportado por:
Fecha: 15/03/2019

Aportado por: Maria Cristina Ferrer Tagle
Fecha: 12/03/2019