Nevado de Chillán (3212 m.)

Normal

30/09/2023

Todo el año.

En vehículo particular

Desde Chillán tomar la ruta pavimentada N-55, que se interna hacia el Sureste en dirección a las Termas de Chillán. En el kilómetro 24 la carretera atraviesa Pinto, pintoresco pueblo fundado en 1860 y último sector donde es posible abastecerse de provisiones y combustible con certeza.  Luego de Pinto, en el km 55,5 de la ruta, está el sector de Recinto donde se encuentra la última bomba de bencina del trayecto (Copec) y un retén de Carabineros donde se recomienda dar aviso de la actividad a realizar. Desde Recinto continuar por la ruta N-55 hasta encontrar desvío (debidamente señalizado, Ver foto 2) hacia el Norte en dirección al valle de Shangri-lá. Son 46km desde la plaza de armas de Pinto hasta el cruce al valle de Shangri-Lá.

Al tomar el desvío el camino pasa a ser de ripio en estado regular (puede ser transitado con cuidado por un vehículo bajo). Es posible avanzar alrededor de 3,1km antes que empeore y mientras no haya presencia de nieve (en meses de invierno y primavera temprana). En este punto se recomienda estacionar. Si cuenta con un vehículo alto y con tracción 4x4, es posible avanzar un poco más (incluso se podría llegar hasta el mismo refugio si es que se cuenta con el vehículo adecuado).

En Chillán hay que dirigirse al terminal rural La Merced, ubicado en calle Maipón 890.  Una vez allí, ubicar la oficina 15 de la compañía REM Bus, empresa que presta servicio hasta las Termas de Chillán (bajarse en el cruce de Shangri-lá). Precio: $2.000 aprox p/p; año 2015. Se recomienda preguntar por horarios de subida y regreso en Buses Rem Bus F: (56 -42)229377, (09) 95627838, [email protected].

Desde Santiago hay buses que parten desde el terminal Santiago (Ex Terminal Sur). Tienen una salida diaria y van directo a valle de Las Trancas (bajarse en el cruce de Shangri-lá). Dirección: Nemesio Retamales 44, Estación Central, Santiago. F: (56 -2) 23761755.

Otras formas de llegar

• Arriendo de bicicletas “A pedal”: Camino a Termas de Chillán, km 72, Las Trancas. F: (09) 51103089,
  • Cabalgatas: Cabañas Entrerocas, cabañas Las Cabras, cabañas El Leñador, cabañas Los Ñirres, cabañas Mamalu y muchas más.
  • Rutas off roads jeep o motos con guía: Cabañas Rukapukem, km 70,5 Valle Las Trancas, F: (09) 92186992.

La excursión se inicia por un camino vehicular al cual sólo acceden bicicletas y peatones . La pasada es por un costado de la reja. Este tramo de 2,3km dentro del bosque demora alrededor de 1h. No tomar los senderos de las bicicletas puesto que ciclistas descienden por estos a altas velocidades. El bosque se abre apareciendo la primera panorámica del Nevado de Chillán y el camino vehicular asciende entre escoriales de roca volcánica. Pasados 400m y cuando se abre una explanada se sale del camino principal y se toma el sendero en dirección noreste. De aquí en adelante hay que estar atento a la señalética: monolitos, pintas, flechas naranjas y amarras en arbustos. La travesía continúa en dirección noreste.

En la primera parte el sendero va junto a un pequeño estero bajo arbustos entre el escorial de roca volcánica (al sureste) y el cerro (al noroeste). Luego de 1km se la huella se abre a una explanada de arena. Se atraviesa esta explanada y se continúa por el sendero que se interna en el escorial por 800m. En esta parte se debe ser cuidadoso de seguir la huella más marcada. La senda se interna en el bosque y asciende y desciende abruptamente evitando un socavón. Luego de descender se une al río y continúa junto a éste por 300m. El sendero gira al Norte y avanza por un costado de la quebrada por 900m . Finalmente la huella sale de la quebrada y recorre 500m de arena hasta llegar a las ruinas. Junto a estas es posible instalar un campamento Ver foto 3.

Para mayor detalle revisar ruta de senderismo a Ruinas Refugio Waldorf

Desde el campamento Ver foto 4 avanzar por la quebrada algunos metros y montarse en el filo sur Ver foto 5. Avanzar 5km por este filo arenoso o cubierto de nieve en invierno siempre en dirección hacia el cráter Vidaurre en dirección noreste Ver foto 6, Ver foto 7 y Ver foto 8. Una vez en el portezuelo descender al cráter y atravezarlo por su costado sur en dirección nororiente evitando caer en las grietas. Al final del cráter ascender por la quebrada que se abre en dirección oriente hasta una planicie y girar hacia hacia la izquierda para tomar el filo que sube en dirección norte Ver foto 9 y Ver foto 10. Continuar por 1h aproximadamente por el filo hasta llegar a su parte superior.

La ruta continúa sobre la parte superior del glaciar en dirección norte hacia la cumbre Ver foto 11. Una vez superado continuar en la misma dirección y atravesar un morro. Descender y cruzar el cráter del Nevado en dirección norte hacia la cumbre. Atravesar el cráter y finalmente subir los últimos 80m a la cumbre, en la que hay un hito Ver foto 12

El descenso se puede realizar por la misma ruta de ascenso o si se prefiere se continúa desde la cumbre hacia el cerro Pirámide descendiendo a continuación desde él hacia el campamento.

En total el ascenso toma unas 4½h. Para el descenso considerar 3½h.

• En invierno llegar gps con la ruta ya que es difícil orientarse.
  • En verano llevar agua para la aproximación y buena ropa contra el viento que azota en toda la parte superior de la ruta.
  • Es posible hacer una travesía, conectarse con el cerro Pirámide y descender por el glaciar hacia el campamento.
  • Como el cercano volcán Chillán se encuentra activo, es recomendable revisar la página del Sernageomin por si pudiera existir alguna alerta o restricción de acceso debido a la actividad volcánica en el sector.

En verano

• Botas de montaña
  • Buena ropa para el viento

En invierno

• Ropa impermeable
  • Bototos impermeables
  • Raquetas / Randonee

1.  Chillán - Las Trancas - Ruinas refugio Waldorf
  2. Ruinas refugioWaldorf - Cumbre - Ruinas refugio Waldorf - Las Trancas - Chillán.

Itineraio Alternativo

1. La Trancas - Cumbre - Las Trancas.

En primavera, verano y otoño es posible llegar a la cumbre y descender el mismo día comenzando temprano de madrugada.

Normal | Nevado de Chillán.

Paulo Cox05/10/2023

Fecha expedición: 30/09/2023

Día sin nubes pero con mucho viento durante prácticamente toda la jornada. Nieve desde prácticamente el inicio, en condiciones irregulares (solo en la parte superior había laderas, ocasionalmente, con buena nieve).

El portón del parque estaba cerrado. Partimos desde el portón, a 1400m aprox. Tras 30 minutos aprox. nos pusimos los esquíes. Usamos los esquíes hasta los 2600m aprox. No quisimos llevarlos para arriba por el viento, que venía con ráfagas superiores a 50km/h. El viento era norponiente y sostenido. La cumbre se alcanzó entonces en modo "crampón-piolet-pela'o".

Salimos a las 9.15 desde el auto y se hizo cumbre a las 17.20 aprox. Volvimos alrededor de las 21 hrs al auto (cerca de 12hrs de XP, 25km de recorrido ida y vuelta). Las condiciones de la nieve para el descenso estaban mejores.

A causa del viento Jaime quedó justo debajo del hongo somital, mientras que Paulo hizo cumbre y volvió rápidamente.

No vimos más gente en el cerro, salvo un grupo de trekkeros al inicio del sendero.

Mucho cuidado con ciertas grietas tapadas en la cumbre y en los filos. En más de una ocasión nos hundimos sin lamentar las consecuencias. Este es un riesgo a no subestimar en esta época. La nieve presenta muchas condiciones irregulares y es difícil leer bien qué hay debajo de ella en cada sección. Sugerimos, por prudencia, ir encordados en tramos más planos de la cumbre y de algunos filos. Llevar cuerda auxiliar.
fernando silva14/03/2022

Punto alcanzado: Cumbre 3212 msnm

Fecha expedición: 13/03/2022

Día muy cálido , típico de cierre de temporada estival
Ruta muy marcada desde shangrilá acampando en ruinas del refugio waldorf y saliendo al día siguiente a manifestar la cumbre ,acompañado en la cima de un gran número de cóndores y la majestuosidad del volcán chillan al sur entregándonos un espectáculo de pulsos , recordándonos la potestad de las fuerzas de la naturaleza .
Cumbre a las 11:10 am y de vuelta en waldorf a las 16:40 a un paso calmo .
Cordada los tetones .
Carlos Guerrero22/03/2022

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 13/02/2022

en verano fue el momento de llegar a su cumbre, en invierno fracase por fuertes vientos, en temporada estival es mas dura la ruta eso si, se avanza lento por los acarreos, pero se disfruta mucho las panoramicas del lugar
Carlos Guerrero13/09/2021

Punto alcanzado: Cráter Vidaurre

Fecha expedición: 20/06/2021

Buena nieve, lamentablemente mucho viento para llegar a la cumbre, dimos la vuelta en el cráter Vidaurre
Agustín Ferrer19/10/2020

Fecha expedición: 12/10/2020

nieve en buenas condiciones en la parte superior, en las canchas de ski nieve mas dura. Día caluroso y cero viento

Fecha expedición: 08/12/2019

Clima en óptimas condiciones, ruta en proceso de deshielo.

Fecha expedición: 19/11/2019

Ruta sin mayor complicación, ya que fue realizada en primavera.

Fecha expedición: 10/02/2019

Encontramos agua desde el cráter Vidaurre hacia arriba en varias partes. Bajamos por le Glaciar.
SEBASTIÁN FALCON19/05/2019

Fecha expedición: 02/01/2019

Muy buena ruta, a pesar de ser verano, harto hielo en la cumbre

Normal | Nevado de Chillán.