Cerro Bahamonde (4911 m.)

Filo Sur desde Laguna Picarte

Nicolas Alamos

10/01/2019

Publicado el 25/01/2019.

Desde octubre hasta abril o mayo dependiendo de cuando comiencen a caer las primeras nevadas. Tener en cuenta que dependiendo de la época del año, el caudal de los ríos y del Gran Salto puede cambiar mucho dificultando la aproximación.

Acceso desde Santiago a Río Olivares

Santiago - El Alfalfal

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

El Alfalfal - Bocatoma Río Olivares

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización a las instituciones correspondientes. Luego de registrar el ingreso en la barrera controlada por AES Gener en el Alfalfal, se deben recorrer 7km por camino ripiado de doble pista, que corre paralelo al río Colorado por el noroeste, hasta llegar a un primer desvío; se debe tomar la alternativa de la izquierda (Norte), que da acceso a la cuenca del río Olivares. Desde el desvío se inicia un recorrido de 12km hacia el Norte, por camino de una pista que bordeando el río remonta una pequeña cuesta hasta alcanzar la bocatoma junto a la cual se encuentra la subestación Olivares de AES Gener. Hasta este punto se puede llegar en vehículo, también es el lugar habitual de encuentro con los arrieros y donde hay espacio para estacionar y dejar los vehículos Ver foto 2. El sendero comienza justo donde se acaba el camino.

Aproximación Bocatoma - Gran Salto del Olivares

Son aprox. 30km desde el comienzo del sendero junto a la bocatoma hasta el Gran Salto del río Olivares. El sendero está relativamente bien marcado y parte por el lado izquierdo (Oeste) del torrentoso río Olivares que corre de Norte a Sur Ver foto 3. A medio camino se llega a la acogedora vega Amarilla desde donde se puede subir hacia el paso del Cepo que une Piedra Numerada con este cajón y desde donde además se tienen imponentes vistas a los cerros Tronco (5567m), Risopatrón (5720m) y Nevado del Plomo (6070m) a lo lejos. 1h más adelante de la vega Amarilla, tras cruzar el estero los Castaños, se llega a la vega Honda, donde es posible armar un campamento Ver foto 4.

Desde la vega Honda normalmente se sigue hacia el interior del valle para cruzar el río en un sector en que éste se ensancha, más o menos al frente de la cascada que proviene del paso de las Pircas. Cómo realizar el cruce del río dependerá de la época del año y hora y según estos del caudal del río. Normalmente es recomendable hacerlo con ayuda de mulas Ver foto 5. Después de unas 5h de caminata después del cruce del río Olivares y tras otros cruces de río no muy profundos, se llega al Gran Salto del río Olivares. La majestuosa Loma Rabona (3910m, Ver foto 6), con una caída vertical de poco más de 800m de roca de dudosa calidad, separa dos enormes cascadas que nada tienen que envidiarles a sus pares africanas. El Gran Salto es el de la izquierda (Oeste) de la Loma Rabona y viene del glaciar Olivares, mientras que la cascada de la derecha viene del glaciar Juncal Sur (según Lliboutry éste último sería el más grande de Chile fuera del territorio patagónico). Usualmente se acampa a los pies de la Loma Rabona, bajo el Gran Salto, antes de cruzar el río junto a alguna de las pequeñas lagunas que antiguamente se formaban hacia la derecha (Este) Ver foto 7. En la mayor parte del trayecto hasta el Gran Salto se puede encontrar agua con facilidad.

Nota 1: Más detalles de esta ruta de aproximación se pueden encontrar acá: Ruta de senderismo Gran Salto del Olivares.
Nota 2: Esta ruta de aproximación también es posible de ser realizada accediendo al valle del río Olivares desde Piedra Numerada. Más detalles acerca de esta otra ruta de aproximación se pueden revisar en Travesía Piedra Numerada - Río Olivares por el Paso del Cepo.

Gran Salto del Olivares - Laguna Picarte

Este tramo de aproximación es sencillamente impresionante e históricamente fue considerado imposible de realizar. Lo sorprendente es que transcurre casi por el interior del Gran Salto manteniéndose siempre a corta distancia de él, ascendiendo por terreno que visto a la distancia no parece ofrecer alternativas para subir.

Desde el lugar de campamento se debe subir por el primer acarreo que se ve junto al Gran Salto Ver foto 8. Posiblemente se puedan divisar algunas huellas dejadas por mulas que facilitan el ascenso. A continuación, a la altura de una gran roca que se divisa desde la base del acarreo, se debe avanzar hacia el fondo de la quebrada y una vez alcanzado éste hacer un traverse hacia la izquierda (Oeste) directo hacia la cascada que se ve caer al fondo Ver foto 9. Al llegar a la base de la cascada se debe girar a la derecha (Este) y comenzar a ascender por un gran acarreo paralelo a ésta Ver foto 10. Al final del acarreo viene un nuevo traverse hacia la izquierda que termina en la base de otras de las caídas del Gran Salto. Acá nuevamente hay que girar a la derecha (Este). De esta forma se va ascendiendo en zigzag manteniéndose siempre a la derecha (Este) de la cascada hasta lograr salir a la planicie desde la cual ésta inicia su caída. En total son unas 2h a 3h de subida junto a la cascada hasta alcanzar la planicie superior.

Una vez en la planicie se tiene una vista hacia el valle que forma el estero Picarte que proviene del derretimiento de los glaciares Olivares Ver foto 11. Hacia la derecha se asoma la cumbre del cerro Federación. En dirección a este cerro se debe continuar abandonando el fondo del valle. Huellas algo borrosas pueden ayudar a ascender este tramo que en aproximadamente 1h de ascenso lleva hasta un portezuelo desde el cual se tiene vista a la laguna Picarte Ver foto 12. Un breve descenso desde el portezuelo hacia alguna de las playas que tiene la laguna tanto en su extremo Este (derecha) como en el Oeste (izquierda) deja en un excelente lugar de campamento, plano, con agua y relativamente protegido del viento a unos 3600m de altura. Considerar 2h de marcha para el tramo que va desde el final del Gran Salto hasta la laguna Picarte.

Desde la laguna Picarte se sale en dirección Oeste por las morrenas que se ven bajo el glaciar Olivares Gamma. Se pasa junto a una laguna barrosa cuyo desagüe debe ser cruzado (en la tarde trae más agua y puede requerir sacarse los zapatos para su cruce). Al otro lado del río que desagua la laguna se llega a una morrena que, a mano derecha (Norte), se eleva por sobre el glaciar Olivares Gamma. Se debe ascender por el poniente de esta morrena siguiendo un pequeño estero de tal forma de alcanzar la cima de esta morrena de forma suave y sin perder nivel. Si se bordea directamente el glaciar alcanzar la cima de la morrena puede ser un tanto complicado debido a la mala calidad de los acarreos Ver foto 1. Tras aproximadamente 1h de ascenso por la morrena el terreno se vuelve más plano y se debe proseguir en dirección Norte hacia el filo Este del cerro Mirador del Olivares, siempre teniendo a mano derecha (Este) y unos 50m más abajo al glaciar Olivares Gamma. se debe tener como referencia que se debe buscar bordear por atrás el morro que se ve al fondo Ver foto 13. Justo debajo del morro se encuentra un antena que pareciese ser de una estación meteorológica. Hasta este punto son aproximadamente 3h a 4h desde el campamento

Una vez alcanzada la base del filo Este se debe girar para comenzar a ascender por este último, al principio por fuertes acarreos hasta alcanzar la parte superior en que el terreno se vuelve más amistoso. Hasta este punto la ruta se comparte con la que se dirige al cerro Mirador del Olivares. Una vez alcanzada la parte superior del filo se debe apuntar directamente al filo que une al Bahamonde con el Mirador,  buscando el terreno que esté libre de penitentes. Para esto se recomienda rodear por la derecha un morro que se encuentra antes del filo y apuntar  a la punta rocosa que sobresale más a la derecha (Este) en el filo Ver foto 1. En esta parte es posible encontrar neveros, penitentes y rocas con hielos, por lo cual se deben tomar las precauciones pertinentes.

Una vez sobre el filo sur del Bahamonde se debe ascender por éste hasta que aparezca la antecumbre del cerro hacia el poniente, momento en que se debe enfilar directo a ésta y luego a la cumbre Ver foto 14. En el filo descrito se encuentra la parte superior del Glaciar Olivares Beta, por lo cual se debe tener especial precaución con la grietas (normalmente pequeñas) que se encuentran ocultas bajo la nieve. Probablemente bordear este filo por la derecha (Este) es más seguro Ver foto 15. Desde que se alcanza el filo hasta la cumbre son aproximadamente 3h. Desde la cumbre la vista es simplemente alucinante, se tiene vista desde el Aconcagua hasta los Picos del Barroso. Se pueden identificar todos los 6000's de la Región Metropolitana además de un primer plano espectacular de las desconocidas caras sur del Alto los Leones y Juncal. Finalmente se domina toda la zona del Olivares desde el Altar hasta el Federación y el Picarte Ver foto 16 y Ver foto 17

En total el ascenso demora unas 7h . El descenso es por la misma ruta y toma aproximadamente unas 5h desde la cumbre a la laguna Picarte.

• Atención con el cruce de ríos. Estos pueden crecer bastante en las tardes de verano con respecto a su tamaño temprano en las mañanas.
  • Intentar el ascenso y descenso del Gran Salto lo más temprano posible. Con el transcurso del día aumenta el caudal de la cascada provocando que los excursionistas y su carga queden completamente mojados al pasar cerca de ella.
  • El lugar de campamento se  a elegir dependerá de los objetivos que se tengan en la zona. Es importante destacar que la laguna Picarte se encuentra en un extremo del circo que integra a los glaciares del Olivares. Es un buen lugar para adentrarse en la zona del glaciar Olivares Gamma y/o para dirigirse al valle del glaciar Juncal Sur. En caso de que se quieran intentar cerros en el sector poniente del circo ( glaciar Alpha y Beta) el lugar de campamento queda un poco lejos.
  •  La jornada de cumbre es bastante larga y extenuante, se puede montar un vivac a medio camino en la tarde del día anterior ( sobre todo si se subió el mismo día temprano a la laguna).
  •  Hay agua en toda la ruta. Tanto el valle del Olivares como la zona de los glaciares destacan por el gran caudal de agua que presentan.
  • Se puede contactar a Marcelino Ortega, probablemente el mejor arriero del sector, para contar con su ayuda para llevar la carga: 9 5973 7684 (celular de la mamá), 9 5440 7930 (celular) o 2 2291 2471 (casa).

Permiso para acceder al valle de del río Olivares

Para acceder al valle del río Olivares, al igual que al río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal para el cual se debe solicitar una autorización de ingreso al Ministerio de Bienes Nacionales. Para obtener dicha autorización se deberá seguir todo el procedimiento descrito en Protocolo para Solicitar Acceso al Predio Fiscal "Río Colorado".

Dentro del procedimiento se requiere enviar el siguiente formulario que se recomienda llenar con al menos 4 días de anticipación a la excursión. Más informaciones en la página web: https://www.rioolivares.cl/.

• Zapatos de alta montaña
  • Abrigo de alta montaña
  • Piolet de marcha
  • Chalas (o equivalentes) para el cruce de río.

A criterio del andinista si se lleva equipo de rescate en grietas para el filo. Recomendable para poder explorar los glaciares del sector.

1. Santiago - Vega Honda
  2. Vega Honda - Gran Salto del Olivares
  3. Gran Salto del Olivares - Laguna Picarte
  4. Laguna Picarte - Cumbre - Laguna Picarte
  5. Laguna Picarte - Vega Honda
  6. Vega Honda - Santiago

Itinerario mínimo para alcanzar la cumbre y volver. Es recomendable agregarle algunos días para conocer otras cumbres de la zona.

Filo Sur desde Laguna Picarte | Cerro Bahamonde.

Nicolas Alamos22/01/2019

Fecha expedición: 10/01/2019

9 horas de ascenso, la ruta se encuentra en buenas condiciones, solo se debe tener precuación con las grietas que se pueden encontrar en la parte superior del glaciar Olivares Beta

Filo Sur desde Laguna Picarte | Cerro Bahamonde.