Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto de Cantillana (2281 m.)

Cara Este desde Condominio Águila Sur

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Cordillera de la Costa

Cara: Este

Desnivel: +2851 / -2878 m. desde Condominio Águila Sur

Nº de jornadas: 3

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Año Primera ascensión: 2018

Dificultad (2)

Global:

Físico: 4

Técnica: 1

Exposición: 2.5

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

CARA ESTE DESDE CONDOMINIO ÁGUILA SUR

Publicado el 21/02/2019.

Época adecuada

Esta ruta puede realizarse durante todo el año. Durante la época de verano, el agua puede escasear y las altas temperaturas pueden complicar la ruta. La mejor época es finalizando el verano e ingresando al otoño. En esta fecha los paisajes de las roblerías son maravillosos y se puede obtener agua en algunos puntos de la ruta.  

Acceso

El acceso al Condominio Águila Sur ubicado en la comuna de Paine se realiza por la carretera Panamericana 5 Sur. Justo antes de llegar al peaje de Angostura se toma la última salida a mano derecha (oeste) indicada como Águila Sur. Se cruza un puente y se sigue por la carreterea hasta llegar a un silo. Junto a este silo se toma el camino a mano izquierda (Oeste) que lleva hasta la entrada al condominio.

 

Desde el Norte se debe hacer ingreso desde la Ruta 5 Sur a la Ruta G-556 por 3km hasta la entrada del Condomino Ecológico Águila Sur. Si se viene desde el Sur, se requiere virar en la salida a Champa para posteriormente ingresar a la Ruta G-556.

 

Los vehículos se pueden dejar en lugares habilitados o en casa de algún poblador del lugar, ya que al interior del Condominio Ecológico no se permite estacionar, y si bien es una propiedad privada, no se restringe el ingreso y tampoco se requiere solicitar permisos previos (no se paga entrada), sólo se deben registrar los participantes de la ruta, indicando sus datos y teléfonos de emergencia en la caseta de entrada Ver foto 1.

 

 

 

 

 

Para realizar la ruta desde el sentido de la Reserva Natural Altos de Cantillana, se debe acceder desde la Carretera Panamericana 5 Sur  tomando la salida a Champa, continuando por la Ruta G-546 por 20km hasta el ingreso a la reserva. Estando en la reserva, se pueden dejar los vehículos en el estacionamiento interior. Al hacer el registro en la portería, se debe realizar una inducción mediante la visualización de un video de 20 minutos aproximadamente, donde se muestra la historia de la Reserva y las reglas que se deben cumplir al interior.

Aproximación

Condominio Águila Sur - Campamento El Cristo

La aproximación se realiza ingresando por el Condominio Ecológico Águila Sur Ver foto 2 y Ver foto 3. La primera hora de marcha transcurre por un camino vehicular que luego se transforma en un sendero. Este amplio sendero cuenta con tramos de inclinación media y transcurre al interior del bosque esclerófilo. Existen marcas por lo que es fácil mantener el rumbo. No existe agua hasta el sector conocido como la "Cueva", donde se la puede obtener Ver foto 4 y Ver foto 5. Se recomienda ingresar algunos metros a esta cueva y evitar el agua que se encuentra estancada en su entrada. Considerar unas 2h a 3h de caminata desde el inicio hasta la "Cueva".

 

Tras la cueva el sendero continúa ascendiendo por una hermosa arista con vistas hacia el Norte y hacia el Sur donde se comienzan a divisar los primeros robles Ver foto 6. Aproximadamente a unos 1650m de altitud el sendero se cruza con la huella que viene de la quebrada de Abrantes y se llega al lugar en el que se encuentra la figura de la virgen Ver foto 7.

 

Al continuar, aproximadamente a los 13,5km de iniciada la ruta se llega al lugar de campamento, en una figura de Cristo a unos 1900m de altura. En la zona cercana al campamento Ver foto 8, Ver foto 9 y Ver foto 10 se puede obtener agua según la época del año, bajando a una pequeña quebrada hasta un cauce natural (hacia el Sur a unos 700m aproximadamente). En invierno se pueden encontrar múltiples deshielos y nieve a lo largo de gran parte de la ruta. Esta jornada se puede realizar en unas 6h de caminata.

Ascensión

Desde el primer campamento se debe caminar en dirección Norponiente por un sendero marcado hasta el descenso de un filo de roca bastante expuesto (kilometro 18 desde el comienzo) y con escasa visión de la ruta en algunos tramos. Este filo no es recomendable realizar de noche o con malas condiciones climáticas. Al descenderlo, se debe continuar por roblerías Ver foto 11, Ver foto 12 y Ver foto 13 hasta una reserva de agua en la cual se debe abastecer para el resto de la jornada y el día siguiente (kilómetro 24) Ver foto 14. Se continúa la ruta hasta el campamento del segundo día a los pies de la cumbre del cerro Alto Cantillana (km 33) a unos 2200m de altura, ya que es una zona plana y cubierta del viento, aunque sin agua. Previo a llegar, se debe tener cuidado con pasos de rocas expuestos que se encuentran a 30min de la cumbre, siendo recomendable realizarlo con luz natural Ver foto 15. El segundo día de la ruta implica el recorrer aproximadamente 20 km, siendo necesario comenzar la jornada temprano porque la jornada puede alcanzar hasta las 10h de caminata hasta el campamento Ver foto 16.

 

La tercera jornada parte haciendo cumbre en el cerro Alto de Cantillana (2281m), lo que no presenta mayor dificultad y se realiza aproximadamente en ½h Ver foto 17Ver foto 18 y Ver foto 19.

 

Para el descenso existen 2 opciones. La primera es efectuarlo por la misma ruta de ascenso lo que puede tomar unas 8h. La otra opción, si es que se cuenta con la logística para ello, es descener hacia la laguna de Aculeo por la Reserva Natural Altos de Cantillana Ver foto 20, Ver foto 21 y Ver foto 22. Esto último comprende una camina aproximada de 20km, con una duración de unas 8h -10h. El camino no es totalmente claro hasta hacer el ingreso a la reserva, punto desde el cual el sendero es claro y bien marcado Ver foto 23. Al hacer ingreso al parque se debe hacer un registro de los excursionistas y probablemente haya que pagar la entrada. 

Recomendaciones

  • Llevar dinero en caso de ser necesario pagar ingreso a la Reserva Natural Altos de Cantillana (dependerá del criterio del guardaparque).
  • En épocas estivales considerar abastecerse de agua en los lugares indicados puesto que no hay más opciones.
  • Avisar en la entrada del Condominio Ecológico Águila Sur la salida por la Reserva Natural Altos de Cantillana en caso que se elija esta opción. Se puede llamar por teléfono o avisar personalmente cuando se retiren los vehículos.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Equipo de campamento
  • Abrigo según la época del año

 

El equipamiento depende de la época del año que se realice la ruta, pero hay que tener encuenta que en las noches desciende la temperatura por lo que se requiere ropa de abrigo e impermeable. 

Itinerario

  1. Santiago - Campamento 1
  2. Campamento 1 - Campamento 2 (a los pies de la cumbre)
  3. Campamento 2 - Alto de Cantillana - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Cara Este desde Condominio Águila Sur | Cerro Alto de Cantillana.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Cara Este desde Condominio Águila Sur | Cerro Alto de Cantillana.
Travesía Altos de Cantillana

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 12/02/2019