Ficha Resumen

Información general

Cerro Granito (4097 m.)

Filo Noreste

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Laguna Negra

Cara: Noreste

Desnivel: 1600 m. desde Embalse El Yeso

Nº de jornadas: 3

Sendero: Claro y marcado

Año Primera ascensión: 1933

Primeros ascensionistas:

Walter Klatt y Adolf Bethke.

Caminata simple

Acceso restringido

Dificultad (2)

Global:

Físico: 2.5

Técnica: 1.5

Exposición: 1.5

Yo lo hice

Autor

Fecha

Camilo Silva

30/12/2022

Ruta de montaña

Publicado el 03/06/2019.

Época adecuada

Todo el año, considerando las características propias de cada estación. En verano la marcha se realizara por terreno seco, senderos relativamente marcados, y abundante agua proveniente de diversos esteros y quebradas; en invierno la nieve puede comenzar incluso desde el Embalse El Yeso, siendo apto el terreno para raquetas o randonné, a excepción de la pasada por el borde este de la laguna negra, que con nieve puede tener tramos bastante expuestos. Primavera, con valles secos y neveros altos, podría ser la época escénicamente mas motivante.

Acceso

Santiago - Embalse El Yeso

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino ripiado que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Tras 23km desde Romeral, el camino llega a la presa del embalse. El camino continúa por el margen oriental de este lago artificial durante 6km para luego seguir hacia el Este. Ver acá cómo llegar al embalse desde Santiago:

 

Aproximación

Cruzar el embalse por el muro de contención en dirección Noroeste. Ya en el otro extremo del embalse, antes de terminar el muro, se debe cruzar la reja y bajar a la ribera oeste del embalse, para continuar por un claro sendero que después se convierte en un camino vehícular de ripio. Seguir por este camino por alrededor de 900m, hasta ver que el terreno a la izquierda (Suroeste) se vuelve más accesible, para tomar un sendero en dicho sentido, el que se encuentra marcado por una pirca de piedra, que se dirige hacia la laguna Negra, a la cual se arriba luego de 2h de caminata por suaves lomajes desde ese lugar. El sendero es claro durante todo el recorrido, por lo que es conveniente tomarlo bien desde el comienzo Ver foto 1.
 
Ya en las cercanías de la laguna Negra el sendero sigue por su margen oriental (derecha según sentido de ascenso), sin que sea necesario bajar hasta la playa de ésta, ya que la huella se dirige hacia el Norte a unos cuantos metros por sobre el nivel del agua Ver foto 2. En general el camino es claro, pero hay tramos donde hay que estar atentos para no perder la huella. Luego de unas 2h a 3h desde la ribera sur de la laguna Negra, se llega a la cabecera norte de esta última, donde lamentablemente se pueden encontrar bastantes rastros de basura de los pescadores que visitan el lugar. Durante gran parte de esta sección de la aproximación es posible observar el cerro Granito al fondo del paisaje.
 
Una vez en la ribera norte de la laguna Negra Ver foto 3, se debe continuar la marcha internándose por el valle en dirección norte por senderos claros, para luego de 30 minutos más de caminata se llegue a un sector donde predominan abundantes pastos y riachuelos. En este sector, un poco antes de lo que se denominará la “Primera Quebrada”, se puede establecer un primer campamento. Hasta este punto se debe considerar cerca de 5h desde el embalse El Yeso Ver foto 4 .
 
Si se desea seguir avanzando para acortar la jornada de cumbre, se debe continuar por el sendero que se dirige hacia el Norte entre subidas y bajadas de suaves lomajes cada vez con menos vegetación. Se deja a la izquierda según sentido de marcha (oeste) la “Primera Quebrada”, que no cuenta con nombre oficial en ningún mapa, pero que es la entrada a un amplio valle de altura no visible desde el camino, que alberga las caras norte de los Dientes del Echaurren, las caras sur de los Colmillos de Relvo, y la vertiente noreste del cerro Echaurren. Esta quebrada solo  servirá como punto de referencia en el camino, en ningún caso hay que subir por ella Ver foto 5.
 
Una vez que se deja atrás la “Primera Quebrada” y los verticales farellones que ponen fin al cordón de los Colmillos de Relvo, se arriba tras 1h a 2h de marcha por terreno de suaves lomajes desde la primera opción de campamento Ver foto 6, al sector de la "Segunda Quebrada" la que aparece a la izquierda según sentido de marcha (Oeste), la que es fácilmente identificable por la inconfundible silueta del cerro Murallón al fondo (Oeste), y la cara sur del cerro Granito a la derecha (Norte) Ver foto 7. A los pies de la "Segunda Quebrada" se puede instalar un campamento junto a una pequeña lagunita de aguas estancadas Ver foto 8.
 
En total, cual sea la alternativa elegida para acampar, la aproximación desde el embalse El Yeso es larga y algo pesada, pudiendo tomar entre 5h a 8h según el ritmo del grupo. Existe abundante agua desde la cabecera norte de la laguna Negra en adelante.

Ascensión

Cualquiera sea la alternativa elegida para acampar, se debe continuar la marcha hacia el Norte, por senderos intermitentes, dejando atrás las “Primera” y “Segunda” quebrada y los contrafuertes rocosos del cerro Granito Ver foto 9. Cuando la cara este del Granito deja de ser un sector de farellones verticales y se trasforma en un poco motivante, pero sencillo acarreo de unos 30° de inclinación hay que comenzar a subir en dirección oeste. Hasta este punto considerar 1h a 1½h Ver foto 10.
 
En la subida ya no hay senderos, por lo que solo se debe escoger la línea mas evidente y fácil por un largo acarreo de piedras grandes y en general bastante firmes de unos 30° de inclinación, hasta salir después de unas 2h a 3h desde el campamento a los pies de la "Segunda Quebrada" al filo noreste del cerro Granito Ver foto 11.
 
Desde este punto ya no hay dificultades y lo queda es una apacible caminata en dirección suroeste, por el amplio lomo pedregoso del cerro, con escasa pendiente y disfrutando de maravillosas vistas en todas direcciones, para llegar en alrededor de 30 minutos a 1h desde la salida del filo, a la cumbre, la cual está marcada con una pirca de piedras, y un viejo testimonio del año 90 Ver foto 12.
 
Para el ascenso considerar 3h a 4h desde el campamento a los pies de la "Segunda Quebrada". El descenso es por la misma ruta, considerar 2h a 4h dependiendo del ritmo de la cordada.

Recomendaciones

  • El acceso a esta montaña en rigor esta restringido por la escasa conciencia social de AES GENER, empresa que controla el acceso por el embalse El Yeso, sin embargo, si se pasa algo antes de las 07:00 AM, o lo mas temprano posible, es muy probable que aun no esté el guardia que controla la pasada. En su defecto también se puede pasar de noche y acampar en la playa sureste de la laguna Negra, para comenzar la aproximación al día siguiente.
  • Desde la base del acarreo que conduce a la cumbre del Granito, no existen más fuentes de agua, por lo que se recomienda aprovisionarse en dicho punto.

Equipamiento

  • Abrigo para trekking sencillo en época estival y de alta montaña en invierno.
  • Bastones en verano, piolet de marcha opcional en invierno.
  • Bototos con buena suela, botas plásticas o polivalentes en invierno.

Itinerario

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - CB.
  3. CB - Santiago.
Se puede agregar una jornada para acampar en la ida o el regreso en la ribera sureste de la laguna Negra. Dejar limpio.
Cordadas rápidas y livianas podrían hacerlo en 2 días, pero aunque es terreno sencillo, es largo y duro.

ESTADO DE LA RUTA

Filo Noreste | Cerro Granito.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Camilo Silva05/01/2023

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 30/12/2022

cerro de larga aproximación, sin agua desde las cercanías del portezuelo.
Lo hicimos en 4 días con uno de tormenta, y un 5º día de bajada por el portezuelo la paloma hasta la localidad del relvo, completando la travesía laguna negra - alfalfal.

Tracks y Waypoints

Filo Noreste | Cerro Granito.

No hay tracks ni waypoints disponibles.