Ficha Resumen

Información general

Cerro Cortadera (3324 m.)

Filo Sureste

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: San Francisco

Cara: Este

Desnivel: 1300 m. desde Desde acceso mina Los Bronces

Nº de jornadas: 1

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Dificultad (2)

Global:

Físico: 2

Técnica: 1.5

Exposición: 1.3

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 13/09/2018.

Época adecuada

Todo el año, aunque en verano es seco y en invierno acumula gran cantidad de nieve.

Acceso

Desde Santiago hay que tomar el camino que lleva a Farellones hasta el sector de Corral Quemado, lugar donde comienzan las curvas numeradas hasta el centro de esquí. En ese punto, y sin ascender hacia Farellones, se debe continuar hacia el norte hasta alcanzar, en el Km 27, el control de acceso de la mina Los Bronces (ex Disputada), perteneciente al consorcio Anglo American. Junto a la entrada del recinto minero, hay espacio suficiente para estacionar varios vehículos.

 

Ver acá cómo llegar hasta este punto desde Santiago:

 

 

Aproximación

No hay aproximación.

Ascensión

Unos 100m al sur del control de acceso a la mina Los Bronces, se abre hacia el Oeste una quebrada con vegetación nativa que marca el inicio de la ruta Ver foto 12. La vía pasa junto a unos estanques de agua Ver foto 2 y sin tomar un sendero que se encamina hacia el sur (vía normal) Ver foto 3, asciende directamente al Norte, hacia la derecha de la quebrada rumbo al filo Ver foto 4. Se deben sortear algunas rocas mediante trepes y gateos o rodearlas por los lados, buscando camino hacia arriba Ver foto 5. Luego de 1h a 2h, se alcanza una meseta cerrada hacia el poniente por una especie de circo, se debe enfilar hacia el norte de manera lo mas directa posible buscando el filo Ver foto 6.

 

Una vez superada la meseta y ya sobre el filo Ver foto 7, aparece una alambrada que recocorre la arista hacia arriba junto al filo y que desaparece cada ciertos tramos Ver foto 8. Sobre el filo Ver foto 9 la ruta persiste hacia el norponiente directa por el filo Ver foto 10, con la alambrada como guía y a ratos un sendero que va y viene. Hay algunas rocas de por medio que se pueden sortear por algún costado o con gateos. Luego de 1h a 2h más, se llega al otro filo que viene del Suroeste Ver foto 11, y que es parte de la ruta normal. Aquí se debe enderezar la marcha en dirección norte (derecha), hasta alcanzar la cumbre, claramente distinguible como una ancha joroba.

 

Para el descenso se recomienda seguir la ruta normal. Se pueden ver las distintas rutas publicadas en Andeshandbook en estas fotos: Ver foto 13 y Ver foto 14.


La ascensión desde la entrada de la mina hasta la cumbre demora alrededor de 5h y el descenso hasta el mismo lugar toma unas 2h a 3h.

Recomendaciones

  • Normalmente no se encuentra agua durante la ruta.
  • Hay señal de celular en la cima y gran parte de la ruta.
  • El filo cumbrero puede ser muy ventoso por lo que es recomendable ir preparado para esto
  • A veces en el estacionamiento aparece personal de la minera los Bronces diciendo que está prohibido estacionarse. Por medio de amenazas hacen que la gente se vaya a estacionar unos 2km más abajo. Esto es ilegal puesto que el estacionamiento está en un camino público y que, por lo tanto, no le pertenece a la minera.

Equipamiento

  • Bastones
  • Zapatos de excursión
  • Ropa de abrigo

Itinerario

  1. Santiago - Cumbre - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Filo Sureste | Cerro Cortadera.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Filo Sureste | Cerro Cortadera.

Aportado por: Juan Cristóbal Hurtado
Fecha: 27/06/2018