Ficha Resumen

Información general

Pico Colina Sur

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Río Colina

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4620 m. IGM E-078 (Hoja Volcán San José)

Año Primera ascensión: 2021

Primeros ascensionistas:

Rafael Reinoso (CL), Damir Mandakovic (CL) y Federico Caballero (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 53' 54.9" (WGS 84)
Lon: -69° 51' 45.6"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Pico Colina Sur (4620 m.)

Autor: Daniel Perez

Rutas:

Publicado el 24/09/2018

Actualizado el 26/10/2021

Presentación

El Pico Colina Sur es una esbelta y escarpada montaña ubicada en el límite fronterizo entre Chile y Argentina, siendo parte de un conjunto de cumbres que superan los 4000m que se encuentran entre el volcán San José (5856m) y el mítico cerro Castillo (5468m). Su vertiente chilena cae hacia las nacientes del estero Las Minas, curso de agua que es afluente del río Colina; a su vez, su cara este que se descuelga a Argentina desciende hacia el valle del arroyo Colina, el cual al unirse con el arroyo Nieves Negras (que viene desde el paso homónimo) da nacimiento el río Salinillas; este último es a su vez el afluente más importante del río Tunuyán, importante curso de agua que cruza la provincia de Mendoza de Oeste a Este.

 

Esta montaña forma parte de un grupo de cumbres que han sido conocidos comos los Picos Colina, estando conformado por cuatro montañas: Pico Colina Norte (4296m), Innominado (4448m), Pico Colina Oriente (4490m) y Pico Colina Sur (4620m). A su vez se eleva inmediatamente al Norte del cerro Punta Portillo (4181m), el cual por su parte es colindante con el paso Portezuelo de Colina, el que marca la frontera entre Chile y Argentina mediante un hito limítrofe que fue erigido el 7 de febrero de 1901 por los ingenieros Luis Riso Patrón de Chile y Adolfo Stegmann de Argentina.

 

Pese a su relativa cercanía y a encontrarse en un sector que es frecuentado por numerosos senderistas y andinistas, el Pico Colina Sur no conocía de ascensos hasta octubre del 2021 en fue ascendido por primera vez por la cordada formada por Rafael Reinoso (CL), Damir Mandakovic (CL) y Federico Caballero (CL). Este bajo interés, desde un punto de vista deportivo, no es raro en la zona, puesto que de las otras tres cumbres que componen el grupo de los Picos Colina, sólo el Pico Colina Norte tiene registro de ascensos a la fecha. Este primer ascenso al Pico Colina Norte corresponde al realizado por un grupo de miembros del DAV Santiago, liderado por Herbert Rentzsch, quienes efectuaron 3 excursiones en 1937, 1938 y 1939 en la zona. Como resultado de estas excursiones, además del mencionado primer ascenso, confeccionaron un mapa del sector en el que bautizaron los cerros del grupo con los nombres con que son conocidos hoy, los que fueron elegidos debido a que el estero Colina nace a los pies de este grupo de cerros.

 

Referencias