Ficha Resumen

Información general

Cerro La Campanita

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Quillota

Ciudad más cercana: Quillota

Altitud:

1552 m. IGM E-042 (Hoja La Calera)

Coordenadas:

Lat: -32° 56' 1.5"
Lon: -71° 8' 41.6"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro La Campanita (1552 m.)

Autor: Gabriel Vega

Rutas:

Publicado el 04/08/2021

Presentación

Pasando casi desapercibida, La Campanita se encuentra al noroeste del cerro La Campana en medio de un largo cordón que termina en La Calera, a los pies del río Aconcagua. En sus caminos y senderos se encuentran antiguos vestigios mineros y gran cantidad de bosque esclerófilo que le da una gran valor debido a su biodiversidad y belleza. Para llegar a su cumbre, las rutas mas conocidas son desde el Parque Nacional La Campana, desviándose a la altura de la mina La Pronosticada hacia el Norte, o desde Quillota en la localidad de La Palma. También es posible acceder a su cumbre por el cajó de San Pedro compartiendo así parte de la ruta realizada por Charles Darwin para ascender La Campana. La mayoría de estas rutas se encuentran con su acceso restringido por alguno de los desarrollos inmobiliaros de la zona

Su nombre se debe a su cercania con el cerro La Campana y a que presenta, a la distancia, una fisonomía similar a su vecino, con una cumbre rocosa con forma de campana. Forma parte de las grandes cumbres de la cordillera de La Costa central y desde su cumbre se pueden ver todos los Andes centrales. 

A pesar del hermoso y valioso bosque esclerófilo existente a sus pies, La Campanita se encuentra fuera de los límites del Parque Nacional La Campana por lo que su frágil ecosistema no tiene ninguna protección. Además de los típicos boldos (Peumus boldus), litres (Lithraea caustica) y peumos (Cryptocarya alba) que se encuentran en esta zona, es posible admirar en la zona de bosque algunos grandes ejemplares de belloto del norte (Beilschmiedia miersii), monumento natural de Chile.

Lamentablemente, otra similitud que guarda La Campanita con La Campana es tener su cumbre cubierta de rayados. Es de esperar que algún día los excursionistas no sólo dejen de cometer esta agresión a la naturaleza, sino que también se organicen para limpiar lo que han ensuciado y así devolverlo a su estado natural.