Ficha Resumen

Información general

Volcán Miño

Ubicación: Chile, Región de Antofagasta

Sector: Alto del Loa

Ciudad más cercana: Calama

Altitud:

5661 m. IGM

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -21° 11' 6.6"
Lon: -68° 36' 17.7"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Miño (5661 m.)

Autor: Luis Ignacio Salazar Vargas

Rutas:

Publicado el 21/08/2018

Presentación

El volcán Miño es un estratovolcán simétrico con forma de cono ubicado en la provincia de El Loa, Región de Antofagasta; a pocos kilómetros al noroeste del volcán Aucanquilcha.

 

Bajo la sombra del volcán Miño, el río Loa comienza su peregrinar por aleros y vados, por comunidades y pueblos, hasta encontrarse con el mar, tras recorrer más de 400km, germinando vida y civilización; lo que lo convierte en el Río mas largo del país. Debido a esto el volcán queda incorporado a la extensa Reserva Nacional Alto Loa; área silvestre protegida única que destaca por encontrarse a más de 3000m de altura e inserta en el desierto más árido del mundo.

 

Punto de referencia para las rutas precolombinas, transitadas por chasquis y pastores, el volcán Miño ha estado ligado cosmogónicamente con culto del agua y a la ceremonia de limpieza de canales, pudiéndose encontrar tanto en su falda como cumbre con sitios arqueológicos ceremoniales que dominaban el horizonte del territorio del Alto Loa. A pesar de ellos y a diferencia de muchas otras altas cumbres en el área, no hay evidencia de un ascenso precolombino a su cumbre.

 

De los pocos ascensos deportivos conocidos, del primero que se tiene registro es el de la cordada formada por los hermanos Bión y Ociel González junto a Ursus Trotter (Club Andino de Chile) en diciembre de 1972. Al llegar a cumbre solamente encontraron una placa metálica dejada como registro por el Instituto Geográfico Militar de Chile en algún ascenso previo probablemente realizado en la década de los 40.

 

Toponimia: No es recomendado asignarlo a una lengua específica por lo que no se tiene claridad acerca del significado de su nombre.

 

Referencias

  • Proyecto Ckuri. Reinterpretación fotográfica autoral de los Santuarios de Altura de Alto del Loa: Volcán Miño