Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto del Llivi Llivi

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Chile, Región Metropolitana

Sector: Lo Miranda

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

1827 m. Carta IGM (Hoja Doñihue)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 8' 39.3"
Lon: -70° 54' 52"

Rutas

Montaña

Cerro Alto del Llivi Llivi (1827 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas: Normal desde Lo Miranda

Publicado el 17/04/2018

Presentación

El Alto del Llivi Llivi es el hermano menor del Alto del Gusano, ubicado en el cordón de Cantillana al poniente de la ciudad de Rancagua. Su arista suroriental es el límite comunal entre Rancagua y Doñihue, en el sector del cerro Punta de Cortés. La extensa cima llana Norte-Sur adornada con bosquecillos de robles, marca la frontera de las regiones Metropolitana (por el Oeste) y O'Higgins (por el Este). 

Su cara más común y visible se observa desde Rancagua y Machalí, siendo considerado como el cerro más característico y típico del paisaje del valle del Cachapoal. Por sí solo pasa desapercibido, ya que hace una perfecta dupla con su vecino el Alto del Gusano, separados por un portezuelo que contrasta la figura de sus robles, pero que no deja de ser una mera ilusión óptica ya que ambos cerros están separados por varias aristas que son imperceptibles a la distancia. 

Es un cerro frecuentemente visitado por excursionistas locales, arrieros del sector de Lo Miranda y recolectores de leña de espino y quillay para la fábrica de carbón vegetal. Se desconoce el origen del nombre "Llivi Llivi", sin embargo, se podría atribuir a un nombre indígena del período prehispánico relacionado con mitos y leyendas mapuches de la zona. 

La ruta normal para subir el Llivi Llivi es la misma que se usa para acceder al Alto del Gusano, esto es desde la ciudad de Lo Miranda en el sector del cementerio que está en el camino a Rinconada. Se toma un sendero que trepa por un espeso bosque esclerófilo hasta alcanzar el portezuelo que se conecta con la arista suroriental de la cumbre sur. Aproximadamente son 5 horas de ascensión donde escasea el agua en toda la ruta. Durante los meses de invierno es normal ver su primer tercio nevado cuando las condiciones de temperatura (isoterma 0ºC) son bajas.

 Referencia