Ficha Resumen

Información general

Cerro Euskadi

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: El Ingenio

Ciudad más cercana: San Gabriel

Altitud:

3630 m. GPS
3615 m. IGM (Hoja El Ingenio)

Año Primera ascensión: 1956

Primeros ascensionistas:

Agapito Palacios (ES), Polentzi Uriarte (ES), Tomás Alberto (ES) y Loyola (ES)

Coordenadas:

Lat: -33° 51' 33.4" (WGS 84)
Lon: -70° 20' 54.5"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Euskadi (3630 m.)

Autor: Aldo Caneo

Rutas:

Publicado el 29/11/2018

Presentación

El cerro Euskadi* se ubica dentro del fundo El Ingenio, al oeste del poblado de las Melosas y el rio Maipo sector Cajón del Maipo, en donde antiguamente se desarrolló la actividad minera de San Pedro Nolasco. Se puede considerar que es parte de los nacimientos del río Claro, estero Piuquencillo e Ingenio ya que según la Dirección General de Aguas bajo el acarreo habría un glaciar, lo que explica la gran cantidad de manantiales que hay en el sector.

 

Se puede acceder a este cerro tanto desde su cara oeste (estero Ingenio), su cara este (estero Piuquencillo) o el portezuelo con el cerro Carlota por una ruta desde el norte, siendo lo más natural ascender los últimos metros por su cara este. Actualmente el acceso se ve restringido por parte del fundo El Ingenio.

 

Sobre el origen del nombre del cerro Euskadi y sus primeros ascensionistas se sabe que habría sido bautizado así por un grupo de montañistas vascos radicados en nuestro país. Uno de estos jóvenes era Agapito Palacios, quien fuera Director Técnico de la Federación de Andinismo de Chile y posteriormente Director Técnico del Cuerpo de Socorro Andino. En 1981 fue premiado por la Federación de Andinismo como mejor deportista del año, tras hacer cumbre en el Aconcagua con 60 años a cuestas. En el sitio web Esukonews hay un artículo donde se relata lo siguiente:

 

"En Chile, durante 1956, un grupo de intrépidos jóvenes vascos quisieron rendirle un homenaje al Lehendakari (presidente del Gobierno Vasco) que visitaba por aquellos años nuestro país: José Antonio Aguirre. Es así como motivados por su amor a la montaña y a su tierra, decidieron alcanzar la cumbre de un cerro virgen cercano a la capital.

 

Subimos un poco antes de la segunda visita a Chile de Aguirre. Y al llegar a la cumbre pusimos una placa recordatoria de mármol, junto a Uriarte, Loyola y Alberdi.

 

La verdad es que tuvimos algunos problemas. En esa época se nos prohibió darle el nombre de Euzkadi, entonces lo cambiamos por el de Sasia, en honor a un joven vasco que murió en la cordillera. Finalmente, gracias a un amigo que yo tenía en el Instituto Geográfico Militar, el que también era andinista, logramos dar una estocada y llamarlo como lo habíamos planeado en un principio."

 

Otra anécdota relacionada con el cerro Euskadi y el país Vasco, es por parte del montañista nacional Víctor Trinidad Vega (de origen vasco), miembro fundador del sitio Club Andino Patagónico Elal, quien ha ascendido en dos oportunidades el cerro Euskadi. El segundo ascenso fue motivado por la misma comunidad vasca, quienes supieron de este cerro y de Víctor a quien contactaron. En entrevista con el medio digital Mugalari, entrevistado por Iban Gorriti, Trinidad relata lo siguiente:

 

"La motivación para repetir el ascenso al cerro Euskadi, fue llevar hasta su cima la ikurriña (bandera vasca) que me enviaste, y ascender y denominar los tres cerros más cercanos a su cumbre con nombres en euskera. Esa ikurriña descansa en la cima del cerro Tontor Zapala (3.610msnm), al noreste del Cerro Euskadi (3.615msnm), desde donde contempla su cima a poco más de un kilómetro de distancia." 

 

El cerro Euskadi aparece escrito con S (Euskadi) y con Z (Euzkadi) por distintas fuentes. Acá se ha elegido la opción con S (Euskadi) ya que es así como aparece en la carta del Instituto Geográfico Militar (IGM) El Ingenio.

 

Referencias