Ficha Resumen

Información general

Cerro Pedro Zanni

Acceso libre

Ubicación: Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Río Las Cuevas

Ciudad más cercana: Mendoza

Altitud:

4181 m. GPS
4155 m. IGN

Año Primera ascensión: 1955

Primeros ascensionistas:

Svars (AR) y Flores (AR)

Coordenadas:

Lat: -32° 44' 30" (WGS 84)
Lon: -70° 5' 22.1"

Rutas

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Pedro Zanni (4181 m.)

Primer colaborador: Daniel Perez

Rutas: Normal por Filo Sur

Publicado el 19/01/2018

Presentación

El cerro Pedro Zanni es un clásico de los Andes mendocinos. Ubicado en el extremo sur del valle del río Las Cuevas, se alza solitariamente en un pequeño cordón que separa a este último de la quebrada Riecillos. Su cumbre, que se eleva a 4181m, constituye un mirador privilegiado de la zona, siendo posible de observar el cerro Matienzo (5044m), Mexico (5158m), Dedos (5044m), Aconcagua (6959m), Tres Hermanos con sus tres cumbres, entre otros.

 

Constituye una excelente opción para adentrarse en la alta montaña, en cuanto su dificultad técnica es baja, cuenta con una corta y cómoda aproximación, y tiene un desnivel abordable para quienes se inician en la actividad. Es dable señalar, que bajo los canones actuales, este cerro no cumple con los requísitos para ser considerado como una cumbre independiente, no obstante esto, su nutrida tradición e historia hacen que sea posible ser considerado como tal. En algunas cartas de la zona la cumbre del Pedro Zanni aparece erróneamente bajo el nombre de Nevado Matienzo, mientras que esta otra cumbre no lleva asociada su correcta denominación.

 

Su nombre se debe a Pedro Leandro Zanni, aviador pionero de Argentina y de la aviación mundial, quien destacó por romper numerosos records de velocidad, altura, entre otros. Entre sus hazañas, destaca el intento del primer cruce en avión de la Cordillera de los Andes; para ello partió desde la ciudad de Mendoza junto con Antonio Parodi y Benjamín Matienzo el día 28 de mayo de 1919, sin embargo, debido al mal tiempo tanto Zanni como Parodi decidieron regresar a sus bases continuando tan solo el teniente Matienzo. El arrojo de este último conllevó a que se estrellase en el hoy llamado nevado Matienzo (vecino al cerro Pedro Zanni), el que recibió su nombre en honor a este pionero de la aviación mundial.

 

Referencia

 

  • González, Pablo David (2013). 50 Cumbres de 3000 a 500m. Andes de Mendoza, Argentina. Ediciones Vertical (pág. 32-35)

 

 

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

 

El cerro Pedro Zanni ha sido publicado por cumplir con el requísito referente a su tradición, en cuanto ha sido conocido por los habitantes del sector con aquel nombre desde antaño.