Ficha Resumen

Información general

Cerro Soquete

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Antofagasta

Sector: El Tatio

Ciudad más cercana: San Pedro de Atacama

Altitud:

5408 m. IGM (carta Cerros de Tocorpuri)

Primeros ascensionistas:

Sin registros.

Coordenadas:

Lat: -22° 23' 14.1" (WGS 84)
Lon: -67° 58' 5.3"

Media Montaña

Ascenso precolombino

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Soquete (5408 m.)

Autor: Paula Fernández

Rutas:

Publicado el 24/01/2018

Presentación

El Soquete es un cerro situado a unos 100km al noreste de San Pedro de Atacama, en las inmediaciones del Tatio (del kunza tata iu; el abuelo que llora), conocido campo geotérmico ubicado a los 4321m, el más alto del mundo y el tercero de mayor extensión luego del de Yellowstone y Kronotski. El cerro, situado al sureste del Tatio, se reconoce fácilmente gracias a su pronunciada cumbre rocosa.(*)

 

Esta cumbre es generalmente utilizada como parte del proceso de aclimatación para realizar otras actividades de montaña a mayor altitud y que requieren de más esfuerzo físico y mental. Al ser principalmente una huella bien marcada, su ascenso podría catalogarse de bastante sencillo. La ruta normal comienza a la altura de 4400m aproximadamente, desde el mismo parque turístico del Tatio, donde es probable que pidan pagar la entrada ($7.000 general chileno / $10.000 general extranjero, valores de 2017). Una alternativa a este acceso es pasar la noche en un campo de geólogos abandonado que es administrado por Corfo, donde en la actualidad solo se encuentra un cuidador habitando el lugar, quien suele recibir a los montañistas sin problemas. El lugar es bastante modesto, pero cuenta con un espacio para cocinar y dormir protegido del frío exterior.

 

La ascensión por la ruta normal transcurre por su vertiente oeste, tiene unos 1000m de desnivel, toma entre 5h a 6h desde la base hasta su cumbre y unas 3h de descenso. El terreno es escarpado y bastante rocoso, pero no tiene mayores dificultades más que la altitud y la exposición en la cumbre, la cual otorgará una privilegiada vista hacia el campo geotermal géiser del Tatio y los volcanes Paniri (5946m), San Pedro (6145m) y San Pablo (6092m). Durante el trayecto es posible observar animales típicos de la zona como zorros, vicuñas y vizcachas. Se debe llevar abrigo y estar preparado para el viento. Gorro, guantes y bandana son muy recomendados.

Según la Real Academia Española, soquete tiene dos acepciones: 1) un calcetín corto que cubre el pie hasta el tobillo y 2) un portalámparas. No se sabe el por qué o a cuál de ellas hace referencia su nombre, tampoco se cuenta con registros sobre su primer ascenso deportivo.

 

Nota

(*) Si bien el Soquete es considerado por muchas personas como un volcán, no se ha podido corroborar aquella  característica en la bibliografía especializada consultada para el efecto. Por ello se ha optado por catalogarlo como cerro.