Ficha Resumen

Información general

Cerro Las Palas

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Atacama

Sector: Junta Valeriano

Ciudad más cercana: Vallenar

Altitud:

4990 m. GPS
5019 m. IGM (Hoja Laguna Chica)

Año Primera ascensión: 1974

Primeros ascensionistas:

Fernando Gargari (CL), Ricardo Valdovinoit (CL) y Alejandro Pizarro (CL)

Coordenadas:

Lat: -28° 56' 11.5" (WGS 84)
Lon: -69° 58' 30.4"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Las Palas (4990 m.)

Primer colaborador: Club Escalada Vallenar. Carlos Robles

Rutas:

Publicado el 30/05/2017

Presentación

Una de las cumbres más significativas localizada en la antesala a la Cordillera de los Andes en el valle del Huasco, Región de Atacama, Las Palas es un cerro de fácil acceso puesto que se encuentra aproximadamente a 107km al Sureste de Vallenar, a 10km al Este de Conay, frente al pueblo de Junta Valeriano, un cerro con historia precolombina y con evidencia de haber sido santuario de altura de la cultura inca-diaguita en su cumbre.

 

Para acceder a este cerro se debe recorrer el camino desde Vallenar hasta Junta Valeriano por el valle transversal, hermoso por sus diferentes contrastes, por lo que se recomienda darse el tiempo para recorrerlo. Desde la ciudad de Vallenar en dirección este, se toma el camino que conduce hacia el pueblo de Alto del Carmen donde el valle se bifurca, luego se debe seguir hasta la localidad del Tránsito donde termina el camino pavimentado. Por un camino menos transitado se logra llegar al pueblo de Conay y se continúa hasta llegar a la localidad de Junta Valeriano, un pueblo cordillerano muy pintoresco y donde se pueden arrendar caballos para continuar la expedición. 

 

Este cerro es parte de la unidad geológica de Chollay que se define como un conjunto de rocas de 298 a 201 millones de antigüedad reconocibles como granitos rosados, y junto a su hermano conocido como Las Palas 2 o Pico las Palas conforma la denominada Sierra las Palas.

 

Las Palas tiene pocos ascensos registrados por lo que solo presenta dos rutas realizadas, una por su cara Noreste de aprox. 22km de longitud a la que se accede por el cajon del rio Valeriano, y una ruta  por su cara noroeste directa desde el pueblo de Junta Valeriano, de aprox. 10km de longitud.

 

En 1974 Fernando Gargari del club Monval lideraba la primera ascensión al cerro Las Palas junto a un grupo de andinistas de Valparaíso, a modo de preparación, ya que el objetivo principal era alcanzar la cumbre del cerro el Toro, que se erige imponente a más de 6000m sobre el nivel del mar. De esa forma lograron alcanzar la cumbre del cerro las Palas dejando un testimonio que perduró décadas en su cumbre hasta ser encontrado en el 2008 por andinistas del club Altacumbre de Santiago.

 

Referencias