Ficha Resumen
Información general
Cerro Negro (Olivares)
Acceso con restricciones
Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Chile, Región de Valparaíso
Sector: Glaciar Olivares Beta
Ciudad más cercana: Santiago
Altitud:
4928 m. IGM (Hoja Cordillera Piuquenes)
Año Primera ascensión: 1938
Primeros ascensionistas:
Humberto Barrera (CL), Arturo Larraín (CL), Santiago García (CL) y Martín García (CL)
Coordenadas:
Lat: -33° 8' 22.9" (WGS 84)
Lon: -70° 14' 6"
Alta Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 01/06/2017
Actualizado el 15/11/2017
También conocido como cerro de la Copa y una de las principales elevaciones de la cordillera Morada, que hace de límite entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, el cerro Negro fue alguna vez uno de los cerros aledaños a los glaciares Olivares de más fácil acceso y, por lo tanto, uno de los primeros del sector en ser ascendido. En alguna época el Negro era conocido como un cerro de buena altura posible de ascender por el fin de semana, por lo que incluso formaba parte de la preparación de grupos que tenían como objetivo el Aconcagua. Con el tiempo y debido a las restricciones que fueron imponiendo las mineras de la zona, Andina por el Norte y Los Bronces (ex Disputada) por el Sur, el acceso a esos cajones se tornó casi impracticable y el cerro Negro comenzó a caer en el olvido.
A la fecha se conocen dos rutas de ascenso a este cerro. Para la primera o normal se accede al filo Este del Negro, luego de dar un pequeño rodeo por el glaciar Olivares Beta después de haber accedido a él desde el portezuelo del Negro. El primer ascenso del cerro Negro fue obra de Humberto Barrera, uno de los primeros en intentar describir la situación de los glaciares Olivares, acompañado por Arturo Larraín y Santiago García en 1938 cuando realizaron una gran expedición que recorrió en 2 semanas 400km de cordillera. El mismo Barrera ya había hecho un intento infructusoso en 1936 por alcanzar esta cumbre.
La otra ruta conocida al cerro es la de la Pared Sur. Ésta fue intentada por primera vez en 1965 por Iván Vigouroux, Mario Alfaro y Eric Vigouroux quienes llegaron aproximadamente hasta la mitad de la pared. En 1971 vuelve Iván Vigouroux junto a Rubén Lamilla y Manuel Parrines. Debido al mal tiempo debieron desisitir luego del segundo largo de cuerda. Finalmente en 1981 Gino Casassa, Dagoberto Delgado y Germán Maccio (UY) consiguieron ascender la pared por una ruta ubicada más a la derecha que lo intentado por Vigouroux.
El nombre del cerro es una referencia a su rocosa cara Oeste, la que es muy diferente a la Este, la cual se encuentra rodeada de glaciares.
Referencias