Ficha Resumen

Información general

Cerro Paine

Sin acceso

Ubicación: Chile, Región de Magallanes

Sector: Torres del Paine

Ciudad más cercana: Puerto Natales

Altitud:

1508 m. GPS
1508 m. Mapa Trekking Chile

Coordenadas:

Lat: -50° 56' 6" (WGS 84)
Lon: -72° 54' 31.2"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Paine (1508 m.)

Autor: Paula Fernández

Rutas:

Publicado el 16/11/2017

Presentación

Ubicado al norte de la conocida hostería Las Torres, punto de inicio de los senderos más populares del Parque Nacional Torres del Paine, el cerro Paine es la cumbre más alta entre los cerros que cierran por el oriente el cajón del río Ascensio. Su cumbre resulta ser un mirador alternativo a las Torres del Paine, las cuales se muestran al frente de ella, presentando además, en un buen día despejado, atractivas vistas panorámicas donde destacan la laguna Azul, los lagos Sarmiento y Nordensjköld y la gran estepa patagónica proyectada al oriente.

 

El lugar donde se ubica la montaña es muy ventoso, por lo que hay que tener cuidado cuando se realiza su ascensión en días con ráfagas de viento o cuando su cima se tapa de nubes, ya que las rocas húmedas de las inmediaciones pueden resultar resbaladizas.

 

La ascensión es bastante empinada, logrando un desnivel de 1400m. La ruta comienza desde las instalaciones de la hostería hacia el Norte, en dirección a los cerros que se encuentran sobre ella siguiendo una huella poco marcada que puede ser fácil de perder en el bosque de lengas que cubre parte del camino. El hotel ofrece ascensiones con una parte a caballo o completamente caminando.

 

Su nombre conserva el topónimo del parque nacional donde se ubica. Se desconoce quién realizó su primer ascenso.