Ficha Resumen

Información general

Cerro Emperador Guillermo

Ubicación: Chile, Región de Aysén

Sector: Cordillera Emperador Guillermo

Ciudad más cercana: Coyhaique

Altitud:

2100 m. Altímetro de reloj cotejado Google Earth

Año Primera ascensión: 2013

Primeros ascensionistas:

Ignacio Vergara (CL) y Richard Mansilla (CL)

Coordenadas:

Lat: -45° 18' 37" (WGS 84)
Lon: -72° 10' 47.5"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Emperador Guillermo (2100 m.)

Autor: Marco Poblete

Rutas:

Publicado el 15/05/2017

Presentación

El cerro Emperador Guillermo se ubica al norte de Coyhaique, escasos kilómetros al oeste de la localidad de villa Ortega. Se trata de la cumbre principal que forma parte de un cordón montañoso que se extiende de Noreste a Suroeste, también llamado Emperador Guillermo, nombre con el que Hans Steffen denominó al río homónimo en una de sus exploraciones el 27 de enero del año 1897, haciendo honor al natalicio del Emperador de Alemania, Guillermo II.

 

La montaña, emplazada en un sector donde los visitantes son escasos, es claramente identificable desde el camino que une Villa Ortega con el cruce a la localidad de Mañihuales. Se levanta omnipresente, llamando la atención con su vertiginosa y aguda fisonomía en la que destacan sus tres cumbres princiales: norte, central y sur. 

 

El sector más directo para acceder a las faldas de la montaña y a todo el cordón montañoso, lo constituye el valle del río Azul, el cual permite en tan solo un par de horas alcanzar la gran morrena que franquea por su cara sureste el impresionante anfiteatro de la cordillera Emperador Guillermo. Se trata de un lugar con gran potencial e interesantes desafíos.

 

La actividad deportiva en esta cordillera ha ido tomando forma hace poco tiempo. La primera cumbre absoluta reportada a este macizo llegaría en diciembre de 2013, a manos de Richard Mansilla e Ignacio Vergara, quienes alcanzaron la planicie cumbrera de la torre norte (*). El segundo ascenso fue firmado en octubre de 2016, por Sebastian Jans, Pablo Cid y Marco Poblete, también a la torre norte. El tercer ascenso a esta cima fue realizado el 16 de abril de 2017 por Martin Hatmann y Hugo Castañeda, esta cordada recorrió la arista noreste durante 3 días ( 2 vivacs), encontrando dificultades que se tradujeron en 6 largos de escalada de máx. 5.11**.

 

Se desconoce si la torre sur o la cima central han sido visitadas, tampoco hay certezas de sus alturas exactas. De cualquier manera, el privilegio de visitar alguna de estas cumbres demandará un esfuerzo importante, lidiando con pendientes de hielo, nieve, roca, caídas de material y una fuerte exposición.  

 

Algunos mapas IGM de la zona entregan información respecto de algunas cotas del sector, sin embargo, esta información suele encontrarse algo confunsa debido a la escala y a las numerosas cumbres que posee el cordón montañoso. Asimismo, existe un pequeño tramo que no cuenta con visión esteoroscópica (S.V.E.), dejando algunas dudas respecto a las alturas reales del cordón.

 

Notas

* Desde la cumbre norte, visualmente, pareciera ser que la cima más alta sería la cumbre sur,  de todas formas sigue siendo solo una apreciación que podría estar influída por el punto de vista. 

** Información obtenida por el autor de esta descripción en conversaciones con los montañistas que realizaron los ascensos.