Ficha Resumen

Información general

Cerro Mayo

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de los Ríos

Sector: Pitreño

Ciudad más cercana: Lago Ranco

Altitud:

1189 m. IGM
1290 m. GPS equipo AHB

Coordenadas:

Lat: -40° 20' 42.8" (WGS 84)
Lon: -72° 18' 19"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Mayo (1189 m.)

Autor: Paulo Cox

Rutas:

Publicado el 28/02/2017

Presentación

El cerro Mayo es el punto más alto y llamativo de la serranía de denso bosque valdiviano que flanquea toda la ribera sur del lago Ranco en dirección este-oeste. Situado en el extremo oriental de este cordón, es un excelente lugar desde donde ver casi todos los rincones de este hermoso lago.

 

El desnivel de poco menos de 1000m respecto del lago, y los pocos cientos de metros de distancia que hay entre la base del Mayo y la orilla lacustre, hacen de su cumbre un mirador espectacular de las decenas de islas del Ranco y todo sus riberas; de los valles del Riñinahue (‘lugar de coliguales nuevos’ en Mapudungún) y Nilahue (‘vado’ en mapudungún) que se internan hacia el Este y Sureste; de los suaves lomajes de la localidad de Ilihue, en la ribera sur; del cordón del Caulle hacia el Sur; y de toda la línea de volcanes que se divisa desde este punto, desde el Villarrica al Norte hasta el Osorno al Sur, destacando los más próximos volcanes Mocho y Choshuenco hacia el Noreste.

 

El cerro Mayo es parte del Parque Futangue, y su ascensión es, sin dudas, una de sus excursiones y atractivos más importantes. Su única ruta asciende por uno de hombros del cerro, por la cara noroeste, atravesando una densa sección de bosque valdiviano, entre coliguales y magníficos y enormes ejemplares de coigües, tineos, tepas, trevos, ulmos y mañíos, entre otros. El Parque Futangue ha habilitado un antiguo sendero del cerro con pasajes de escaleras, puentes y señalética, que aseguran el acceso a la cumbre a un público diverso sin mayor dificultad ni peligro. Destaca en el parque también el importante trabajo de conservación del bosque y sus ancianos ejemplares de especies nativas.

 

También es un excelente lugar para el avistamiento de especies de anfibios de la selva valdiviana, de las que destaca la ranita de Darwin en particular. La sola inmersión en esta bien cuidada área de selva valdiviana vale la pena. Es la misma selva la que se encarga de dejar para el final la "guinda de la torta": esto es la cumbre y vista del Ranco, haciendo mayor el atractivo y sorpresa de la excursión y ascensión de este cerro.

 

Enhiesto, y tal vez un poco fatuo, la morfología del Mayo evoca rápidamente una llamativa similitud- cuando se le observa desde el Oeste, en las lomas ilihuinas- con el mundialmente conocido Machu Pichu de Perú. Esto ha motivado apodos al cerro que evocan la cumbre incaica. Otro nombre posible entre los lugareños es el de Pitreño, en referencia al estero del mismo nombre que nace de sus pendientes y desemboca en el Ranco por el Sur.

 

Toponimia

 

No se cuenta con información sobre el origen del nombre del cerro.