Ficha Resumen

Información general

Volcán Socompa

Ubicación: Chile, Región de Antofagasta
Argentina, Provincia de Salta

Sector: Paso Socompa

Ciudad más cercana: Salta - Calama - Antofagasta

Altitud:

6051 m. IGM B-161 (Hoja Cerro Salín)

Año Primera ascensión: 1905

Primeros ascensionistas:

Federico Reichert

Coordenadas:

Lat: -24° 23' 45"
Lon: -68° 14' 45"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Socompa (6051 m.)

Autor: Luis Ignacio Salazar Vargas

Rutas:

Publicado el 22/02/2017

Presentación

El volcán Socompa es un estratovolcán localizado en el límite de la Región de Antofagasta, Chile, y la Provincia de Salta, Argentina, en la meseta altiplánica conocida como Puna de Atacama. Inmediatamente al sur se encuentra el paso de montaña homónimo, dando origen a un poco transitado paso internacional, motivo por el cual se emplazan de forma permanente destacamentos de Gendarmertía Nacional Argentina y Carabineros de Chile a cada uno de los lados de la frontera. En las proximidades del volcán también son visibles los vestigios de una antigua estación ferroviaria, actualmente abandonada, propiedad del antiguo ferrocarril que hace algunos años conectaba la ciudad de Salta, Argentina, con el puerto de Antofagasta en Chile.

 

El origen del topónimo Socompa es desconocido. Se deduce que probablemente tenga origen kunza (atacameño) debido a que esta, además de ser la lengua originaria de la región previo a la dominación incaica, es la que mayor presencia tiene entre las montañas de la zona (Arizaro, Aracar, Antofalla, Licancabur entre otras). Algunas de las significados que se le han atribuido al volcán van desde “terreno verde deleznable”, hasta “cabeza protegida”, “cuello largo” y “tierra que se estremece con el trueno”. Adicionalmente se han descubierto registros del siglo XVIII y XIX de lugareños, identificados como atacameños, con el apellido Socompa; lo que reafirmaría la teoría del origen kunza de este nombre.
 

Tal como ocurre en la mayoría de las montañas de la zona, los primeros ascensos fueron realizados por los incas. Si bien no existen testimonios que corroboren que estos alcanzaran la cumbre, se han descubierto restos arqueológicos en distintos lugares del volcán y muy cerca de la cima; lo que hace presumir que esta montaña fue frecuentemente visitada por los incas en sus rituales sagrados.

 

El primer ascenso deportivo fue realizado por Federico Reichert el 5 de mayo de 1905. Esta ascensción fue realizada a través de la cara Este, accediendo desde quebrada del Agua por la vertiente argentina del cerro. Anecdoticámente vale la pena mencionar que esta montaña se convertiría el primer seismil ascendido por el alemán. La historia posterior del germano es conocida y lo llevó, por mas de 40 años, a ascender y explorar extensamente la cordillera de los Andes, marcando un precedente en la historia de montaña andina. La ruta Este no ha vuelto a ser utilizada en desmedro de la que es conocida actualmente como "normal"; que transcurre inicialmente por la cara sur para conectar luego con el filo suroeste de la montaña y que es posible de alcanzar desde el paso internacional. Desde la cara Norte y Oeste de la montaña no existen ascensos registrados debido a la presencia de campos minados, lo que impidió por largos años el acceso a esta vertiente; actualmente en proceso de recuperación. 

 

Desde el punto de vista científico el Socompa ha servido de ejemplo para el estudio geológico del desmoronamiento y colapso de volcanes. Investigaciones recientes han revelado que probablemente en sus inicios el Socompa fue mas alto de lo que hoy en día se conoce, alcanzándo una altura de 6300m aproximadamente, antes de que una serie de sucesos desencadenara el desplome del 70% del perímetro de su cúpula. Se calcula que hace aproximadamente de 7500 años atrás (~5250 AC) un terremoto de alta intensidad, sumado a la acumulación magma reciente en el zócalo; generó la erupción y posterior colapso de la pared noroeste del macizo; provocando una avalancha que se extendió a mas de 40km de distancia y que abarcó una superficie de casi 600km²; siendo considerado uno de los depósitos volcánicos más extensos del mundo hasta ahora descubiertos.

 

Mas allá de los muchos atributos que hacen a este volcán especial desde el punto de vista arqueológico, geológico o montañistico; el Socompa registra escasas visitas, principalmente debido a su localización geográfica inhóspita, la que obliga a realizar una travesía que implica largas jornadas de conducción para llegar a su base. Otro motivo que explica sus pocas visitas, es que histórciamente se ha visto opacado por su vecino lejano, el imponente Llullaillaco.

 

Referencias 

  • Guías de Montañas Argentinas. Volcán Socompa. Centro Cultural Aregentino de Montaña.