Ficha Resumen

Información general

Cerro Santa Rita

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Cordillera del Límite

Ciudad más cercana: Los Andes/Mendoza

Altitud:

4532 m. IGM E-39 (Hoja Río Leones)

Año Primera ascensión: 1985

Primeros ascensionistas:

Pablo Álvarez (AR), Nicolás Flores (AR), Alberto Colizoyo (AR), René Screbin (AR) y Walter Cordena (AR)

Coordenadas:

Lat: -32° 43' 45.4"
Lon: -70° 8' 49.3"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Santa Rita (4532 m.)

Autor: Daniel Perez

Rutas:

Publicado el 09/02/2017

Presentación

En una parte de la que debe ser una de las postales más conocidas y famosas de los Andes centrales, el cerro Santa Rita se alza como un verdadero fantasma. Su silueta es vista día a día por cientos de personas que transitan por el camino internacional que une Argentina y Chile a través del paso Los Libertadores, esquiadores que visitan el centro de ski Portillo o simplemente turistas que se quieren deleitar con la hermosa imagen de la laguna del Inca con el macizo de cumbres del Tres Hermanos y el poco conocido Santa Rita.

 

El Santa Rita forma parte de un cordón de montañas llamada Cordillera del Límite, que demarcan la frontera entre Argentina y Chile. Este se inicia al Sur con el cerro Caracoles, para luego dar paso hacia el norte al Pico Titán, Peñas Coloradas, Tres Hermanos Sur, Tres Hermanos Central, Tres Hermanos Norte y terminar en su remate norte con el Santa Rita. A su vez, se encuentra inmediatamente al Este del portezuelo que separa al Cajón de Portillo del valle del estero La Cañada, marcando el extremo sur de este último cajón cordillerano. Al norte de su cumbre se encuentra el hito limitrofe de Lomas Colorada y desde éste se alzan en esta misma dirección numerosas y desconocidas cumbres que han conocido pocos y nulos ascensos debido a las prohibiciones de ingreso que se tienen a su acceso natural desde Chile a través del río Colorado o por la larga aproximación a cubrir si se accede desde Argentina, a través del valle del río Las Cuevas.

 

Su historial de ascensos no está exento de polémicas. Fue escalada por primera vez el 16 de febrero de 1985 por una patrulla militar argentina compuesta por el teniente Pablo Álvarez, sargentos primero Nicolás Flores y Alberto Colisaya y cabos primero Rene Screbin y Walter Cordena, quienes decidieron bautizar esta montaña como Santa Rita. Posteriormente, el 28 de diciembre de 1992, Evelio Echevarría ascendió por el filo noreste de esta montaña, concretando su segundo ascenso documentado. En este acto decidió cambiar el nombre del cerro a Guardián del Portillo, debido a que a su parecer el nombre elegido por los primeros ascensionistas era muy común. No obstante lo anterior y respetando la tradición andina, como es Santa Rita el nombre con que fue bautizada esta poco visitada montaña por sus primeros ascensionitas, así merece ser conocida.

 

Referencias  

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Santa Rita ha sido publicado por cumplir con la primera de estas condiciones.