Ficha Resumen

Información general

Cerro Valeria

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Valle del Juncal

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4770 m. IGM (Hoja Portillo)

Año Primera ascensión: 1957

Primeros ascensionistas:

Enrique Roncatti (CL), Vicente Mesina (CL) y Enrique Ponce (CL)

Coordenadas:

Lat: -32° 59' 1.6" (WGS 84)
Lon: -70° 2' 19.3"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Valeria (4770 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 15/12/2017

Presentación

Poco conocido, el Valeria está rodeado de varias interesantes cumbres que le han impedido tener un mayor protagonismo en la historia del montañismo. Ubicado hacia el fondo del cajón de Monos de Agua se encuentra aproximadamente en el punto medio entre el Mono Blanco y el Mono Verde íntegramente en territorio chileno en el camino hacia el paso de Francisco Moreno.

 

El primer ascenso registrado a la fecha que tiene el Valeria corresponde al de 1957 realizado por la cordada formada por Enrique Roncatti (CL), Vicente Mesina (CL) y Enrique Ponce (CL) quienes por alguna desconocida razón decidieron bautizar el cerro con el nombre de una mujer. Al parecer este grupo habría accedido a la cumbre por el glaciar que cae paralelo a la frontera hacia el Sur desde el León Negro y que casi llega a los pies del paso de Francisco Moreno. El segundo ascenso al cerro y primero por el filo sur corresponde al realizado en 1963 por Cedomir Marangunic, Margarita de Marangunic y Mario Alfaro. Al año siguiente, en 1964 y como parte de la Expedición Universitaria se registró el tercer ascenso al Valeria por J. Martínez, Jorge Alvarado y Óscar Corón.

 

Referencias

 

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Valeria ha sido publicado por cumplir con la primera de estas condiciones.