Ficha Resumen

Información general

Cerro Santa Inés

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Coquimbo
Chile, Región de Valparaíso

Sector: Santa Inés

Ciudad más cercana: Pichidangui

Altitud:

689 m. IGM E-023 (Hoja Pichidangui-Quilimarí)

Coordenadas:

Lat: -32° 9' 31.9"
Lon: -71° 29' 33.2"

Ascenso precolombino

Área protegida

Rutas

Montaña

Cerro Santa Inés (689 m.)

Autor: Carlos Espinosa

Rutas: Normal desde Pichidangui

Publicado el 18/10/2021

Presentación

El cerro Santa Inés es una elevación de 689m que forma parte de la Cordillera de la Costa. Está situado en el límite austral de la Región de Coquimbo, frente a la bahía de Pichidangui. El cerro es perfectamente visible desde la playa de esta localidad así como desde buen parte de la carretera viniendo tanto desde el Norte como desde el Sur, por lo que su cumbre es un excelente mirador para apreciar gran parte de la costa de esta zona de Chile

El cerro es principalmente conocido por la presencia de un bosque relicto, con gran presencia de olivillos y boldos, que se extiende por las quebradas y laderas de orientación sur, cerca de la cumbre. Las características y el endemismo de las comunidades vegetales presentes en este bosque relicto, así como la forma en que ellas obtienen una ganancia natural de recursos hídricos de la neblina costera, son similares a las del conocido fenómeno del bosque de niebla del Parque Nacional Fray Jorge, con el que se le suele comparar. Es común ver como por las tardes la cumbre del Santa Inés se cubre por un manto de nubes que descarga su humedad sobre él, permitiendo así la exitencia de este hermoso bosque. Cabe señalar que parte de la zona boscosa pertenece a un proyecto de protección financiado por una minera de la zona que lamentablemente no permite su visita.

El ascenso del cerro Santa Inés se realiza con relativa facilidad desde la zona de Pichidangui Alto y Quilimaría puesto que numerosos caminos lo recorren puesto que en su cumbre existen varias antenas, puestas ahí debido a la ubicación estratégica del cerro. A pesar de la existencias de estas grandes antenas, es posible refugiarse dentro del bosque en la zona de la cumbre para así poder disfrutar de buenas vistas en un entorno natural.