Ficha Resumen

Información general

Cerro Caqui

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Cordillera del Melón

Ciudad más cercana: Catemu

Altitud:

2196 m. IGM (Hoja Nogales)
2189 m. GPS

Año Primera ascensión: 1915

Primeros ascensionistas:

Hanisch, Kaiser, Höfer, Dihlmann, Mohr, Christen, Brandt y Thiess

Coordenadas:

Lat: -32° 43' 24" (WGS 84)
Lon: -71° 2' 40.1"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Cerro Caqui (2196 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Cara Este desde Catemu

Publicado el 16/07/2016

Presentación

El cerro Caqui es una de las principales elevaciones de la cordillera del Melón. Famoso entre los montañistas desde tiempos antiguos por la llamada travesia del Grat (arista de una montaña en alemán) que hace un recorrido por el filo rocoso que une este cerro con la cumbre del vecino Caquicito, el Caqui es una buena opción de media montaña por sí mismo. Ubicado en el extremo sur de la cordillera del Melón, en un vértice en que este cordón tuerce hacia el Oeste para rematar en la cumbre del Caquicito, el Caqui tiene un acceso relativamente fácil desde la localidad de Catemu. Los arrieros del sector han recorrido las laderas del Caqui en forma intensa, lo que llevó a que los antiguos dueños del fundo Santa Rosa construyeran un refugio a poca distancia de la cumbre. Lamentablemente este refugio, que alguna vez incluso fue utilizado como base para excursiones en esquíes a esta cumbre, fue saqueado y su interior hoy se encuentra vacío. Aún así puede entregar protección en caso de mal tiempo y además de servir como base para realizar la mencionada travesía del Grat, puede prestar apoyo para recorrer la cordillera del Melón hacia el Norte, trayecto que pasa por numerosas cumbres y termina en el cerro Chache.

 

El Caqui posee dos cumbres con poca diferencia de altura, siendo la Norte unos 70m más elevada que la Sur. A la distancia cuesta reconocer cual de estas 2 cumbres tiene mayor altura puesto que la Sur se destaca con su figura más aguzada, mientras que la Norte consiste en una extensa planicie en la cual cuesta distinguir el punto más alto y para el excursionista se encuentra escondida la mayor parte del tiempo. En esta cumbre los arrieros han erigido una columna coronada por una figura de la virgen María a la que con frecuencia se le hacen ofrendas.

 

El primer ascenso documentado de este cerro corresponde al efectuado en 1915 por los socios del DAV Valparaíso Hanisch, Kaiser, Höfer, Dihlmann, Mohr, Christen, Brandt y Thiess, sin embargo, es muy probable que el cerro haya sido subido antes por arrieros de la zona. 5 años más tarde sus compañeros de club, Sattler, Höfer y Hennings realizarían por primera vez la travesía del Grat uniendo las cumbres del Caqui y del Caquicito por esta escarpada arista.

 

No existe claridad acerca del origen del nombre del cerro, pero una versión dice que éste proviene del color que pueden presentar en ocasiones sus laderas.

 

Referencias

  • Astorga, Darío. Guía de Excursiones de la V Región. Club Católico de Montaña (pág. 32-36).