Ficha Resumen

Información general

Cerro Pircas de Indios

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Atacama

Sector: Puna de Atacama

Ciudad más cercana: Copiapó

Altitud:

5886 m. IGM (Hoja Río Peñas Blancas)

Primeros ascensionistas:

Desconocido

Coordenadas:

Lat: -26° 47' 54.4"
Lon: -68° 42' 52.8"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro Pircas de Indios (5886 m.)

Primer colaborador: Luis Ignacio Salazar Vargas

Rutas:

Publicado el 21/03/2016

Presentación

El cerro Pircas de Indios, también conocido como Pircas del Indio, es un llamativo macizo visible desde el camino internacional Copiapó-Fiambalá (paso San Francisco) inmediatamente al norte del llano de Piedra Pómez y al poniente de la cordillera Sundt. Esta pequeña serranía debe su nombre al geólogo noruego Lars Sundt, integrante de la Comisión de Exploración del Desierto que, entre 1883 y 1887, levantó y topografió los territorios incorporados a Chile tras la Guerra del Pacífico y cuyo trabajo concluyó con la publicación del primer plano del desierto de Atacama en 1890. 

 

El Pircas del Indio se une al poniente con el llamativo pico Wheelwright y al oriente con el complejo volcánico Peña Blanca. Estas cumbres, en conjunto con el Peña Blanca, Boris Kraizel Loy y El Ermitaño, forman la pared sur de la caldera Wheelwright, una extensa caldera volcánica que alcanza 11km de diámetro.

 

Su nombre se debe a la presencia de múltiples pircas que datan de épocas precolombinas. A pesar de ello, se desconoce si su cumbre fue alcanzada por miembros de alguna de las antiguas culturas indígenas. Su historial de ascensos deportivos es igual de misterioso y no se sabe con exactitud cuando se realizó el primer ascenso íntegro a su cima.

 

En la actualidad el Pircas de Indios es fácilmente accesible a través del camino internacional Copiapó-Fiambalá, siendo posible llegar hasta los pies del cerro mismo. Desde allí las opciones de ascenso son diversas. La ruta más simple consiste en ascender desde el Este a través del portezuelo que lo une con el macizo Peña Blanca, por una ruta que mezcla acarreos y planchones de nieve. Otra alternativa más atractiva puede ser acometer su cumbre directamente desde el Sur a través de los extensos neveros que caen por esta cara. Una ruta tentativa podría ser desde el poniente a través del portezuelo que lo une al pico Wheelwright.

 

Referencia