Ficha Resumen

Información general

Cerro Catedral del Toqui

Ubicación: Chile, Región de Aysén
Argentina, Provincia de Chubut

Sector: Alto Mañihuales

Ciudad más cercana: Coyhaique

Altitud:

2050 m. GPS

Coordenadas:

Lat: -44° 56' 34.1" (WGS 84)
Lon: -71° 55' 52"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Catedral del Toqui (2050 m.)

Autor: Marco Poblete M. (CL).

Rutas:

Publicado el 06/01/2014

Presentación

Ciento treinta kilómetros al norte de la ciudad chilena de Coyhaique y cercano al lago argentino de La Plata, se levanta esta mole fronteriza que demarca el límite entre ambos países andinos. Las laderas que lo rodean permanecen cubiertas por un denso bosque dominado por el ñirre, coihue y lenga, que luego da paso a la cercana estepa patagónica sobre la cual se elevan sus impresionantes paredes de poco más de 2000m.


Su toponimia varía brevemente dependiendo del país desde el cual se aproxime. En Argentina es conocido como Catedral del Plata, haciendo alusión al gran lago homónimo que se encuentra a menos de 5km de sus faldas y que junto al lago Fontana, del que se encuentra separado por solo 1.5km, conforman un gran complejo de agua dulce emplazados al oeste de la Provincia de Chubut. Este sector constituye una hermosa reserva de vida natural donde habitan gran cantidad de huemules, hecho que motivó a que actualmente se encuentre en estudio convertirlo en un parque nacional. En el lado chileno, en cambio, es conocido como Catedral del Toqui, debido a estar situado a 14km de la mina El Toqui, lugar donde se extraen distintos minerales como cobre, oro, plomo, plata y zinc.


Poco conocimiento se tiene de la actividad deportiva en la montaña. Desde de Chile solo se tienen registro de ascensos por el accidentado filo sur. Por Argentina, presumiblemente, debiesen existir más intentos debido a la mayor frecuencia de visitas a montañas cercanas, como el cerro Dedo o Cóndor.
Se desconocen sus primeros ascensionistas.