Ficha Resumen

Información general

Cerro Ojos de Agua

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Cajón Ojos de Agua / Portillo

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4239 m. GPS
4222 m. IGM

Año Primera ascensión: 1966

Primeros ascensionistas:

Club Andino de Chile Valparaíso

Coordenadas:

Lat: -32° 49' 43.1" (WGS 84)
Lon: -70° 9' 9.7"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Ojos de Agua (4239 m.)

Autor: Daniel Perez

Rutas: Cara Este

Publicado el 13/01/2015

Presentación

El cerro Ojos de Agua es una olvidada montaña que se alza contigua al centro de esquí Portillo, inmediatamente sobre el margen oeste de la carretera internacional que une Argentina y Chile por el paso Los Libertadores. Su espigada forma piramidal compone junto a los cerros Tres Hermanos (4751m), Caracoles (4465m), Cabeza del Inca(4193m) y la laguna del Inca, uno de los parajes cordilleranos más hermosos de Los Andes centrales de Chile. Constituye el remate meridional del cordón homónimo, el que se alza en forma abrupta desde el río Juncal para declinar luego suavemente a los pies del Parva del Inca, separando el cajón del estero Ojos de Agua por el oeste, del cajón de Portillo por el este. Ambas caras presentan abundante roca, y no cuentan con líneas evidentes de ascenso, lo cual explicaría las escasas visitas a su cumbre, aun cuando esté muy cercano a la carretera.


Su nombre se debe al cajón homónimo que se extiende en su faldeo oeste, por donde corre un cristalino estero subsidiario del río Aconcagua, el cual recibe su nombre Ojos de Agua debido a los afloramientos de aguas que se encuentran en la entrada de este.

 

Historial de ascensos


• 1° ascensión, 1966: andinistas del Club Andino de Chile Valparaíso. Aparentemente desde el cajón del estero Ojos de Agua. (1)
• 2° ascensión, 28 de enero de 1968: Mauricio Zwahlen, Gloria de Zwahlen, Wolfgang Förster y Sergio Kunstmann. Ruta de travesía desde el cajón de Portillo, descendiendo por el cajón del estero Ojos de Agua.
• 3° ascensión, 11 de noviembre de 1971: Romano Manetti, Pedro Marín, Nelson Muñoz, S. Rodriguez y D. Meza. Ruta desconocida.
• 4° ascensión, 22 de agosto de 1981: Christian Rasmussen. Nueva ruta por canalón oeste.

 

Notas

 

(1) El único registro que existe actualmente de su primer ascenso es el libro de cumbre depositado en la cima de esta montaña. Su firma más antigua corresponde a Christian Rasmussen, quien menciona la actividad del año 1966 y que el libro de cumbre anterior fue bajado y depositado en el Club Andino de Chile Valparaíso. Lamentablemente no se ha podido ubicar este documento para así determinar los nombres de los primeros ascensionistas.

 

Referencias

 

  • "Bibliografía Andina". Revista Andina N°92 Año 1972. Club Andino de Chile (pág. 10).
  • Kunstmann, Sergio. "El libro de mis amigos" (Obra inédita).