Ficha Resumen

Información general

Cerro Ala Izquierda

Acceso libre

Ubicación: Bolivia, La Paz

Sector: Parque Condoriri

Ciudad más cercana: La Paz

Altitud:

5540 m. Alain Mesili
5532 m. Yossi Brain

Año Primera ascensión: 1963

Primeros ascensionistas:

Nicholas Coetzee (ZA) y Malcolm Griffin (ZA)

Coordenadas:

Lat: -16° 10' 9.1" (WGS 84)
Lon: -68° 14' 48.8"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Ala Izquierda (5540 m.)

Autor: David Valdés

Rutas:

Publicado el 17/10/2014

Presentación

Inmediatamente al norte de la laguna Chiar Khota se levanta uno de los más espectaculares grupos de montañas de toda la cordillera Real. Se trata de un conjunto de tres cimas ubicadas dentro del parque Condoriri, sobre el cual el imaginario aimara ha identificado un cóndor pronto a emprender el vuelo. La más famosa de estas cumbres es la central, conocida popularmente como Condoriri - cabeza de cóndor en lengua originaria-. Las otras dos, son simplemente denominadas como Ala Izquierda y Ala Derecha, de acuerdo a la disposición que asumen en relación al Condoriri cuando son observadas desde las planicies altoandinas del poniente boliviano.


La Ala Izquierda es una pirámide trunca de nieve y hielo. Es notoriamente eclipsada por el Condoriri, debido a que sólo los separa un angosto portezuelo. La montaña también es llamada Ala Norte debido a su posición cardinal.(2) Presenta una atractiva cara sur de alrededor de 450m de desnivel, la que se eleva abruptamente desde un plateau ubicado en la zona de acumulación de un glaciar. Este glaciar se extiende en dirección suroeste entre los cerros Ventinani(2) y Janchullani, dando origen a una pequeña laguna cuyas aguas luego efluyen hacia la más grande y conocida laguna Juri Khota.

 

Hay 2 accesos posibles para ascender esta montaña y las otras del parque Condoriri: desde el pueblo de Tuni, a través del poblado de Patamanta; o desde la aldea de Rinconada, a través de la localidad de Palcoco. En ambos casos es necesario contratar en La Paz transporte privado que puede ser un taxi u otro vehículo.


Las principales rutas abiertas en esta montaña son:

 

  • Arista oeste. III-, AD+, 60°, 600m, 1970, por los estadounidenses John Hudson, Roman Laba, y los británicos Elspeth Whewell y Roger Whewell.
  • Cara sur. III, D-, 60°, 600m, 1979, por los franceses Frederick Pimienta, Anselme Baud y Alain Mesili.
  • Arista este II, AD, 55°, 300m 1963, por los sudafricano Nicholas Coetzee y Malcolm Griffin.



Nota

(1) En estricto rigor geográfico, la Ala Izquierda se encuentra inmediatamente al oeste del Condoriri, y la Ala Derecha, al sureste del mismo.

(2) Según Mesili, Ventinani es otro topónimo para la Ala Izquierda. Sin embargo, varias guías y mapas de diversos autores señalan que aquella denominación correspondería a otra cima situada un poco más al Oeste.

Referencias

  • Brain, Yossi (2004). ”Bolivia: a climbing guide”. The mountaineers (p.122)
  • Mesili, Alain (2004).”The Andes of Bolivia”. Producciones Cima (p.175)