Ficha Resumen

Información general

Cerro Pircas

Acceso libre

Ubicación: Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Cordón del Portillo, cordillera Frontal de Mendoza

Ciudad más cercana: Mendoza

Altitud:

5261 m. cálculo trigonométrico con GPS desde cumbres aledañas

Año Primera ascensión: 1951

Primeros ascensionistas:

Manuel Rodríguez (AR)

Coordenadas:

Lat: -33° 40' 26" (WGS 84)
Lon: -69° 31' 30"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro Pircas (5261 m.)

Primer colaborador: pablo david gonzalez

Rutas:

Publicado el 30/05/2013

Presentación

Cuando uno dirige la mirada hacia el suroeste de la ciudad de Mendoza, llama la atención un cerro de perfil triangular que sobresale notoriamente entre las ignoradas montañas de este sector cordillerano. Su prominencia hace pensar que se trata de una de las cumbres más altas de la zona, impresión que llevó a los primeros exploradores a estimar su altura en 5600m. Hoy, con las nuevas tecnologías, se sabe que no sobrepasa los 5300m de altitud, aunque no por ello deja de tener esa elegante imagen de cerro prominente. A pesar de su llamativa figura, al igual que muchos otros “cincomiles” de los Andes centrales, se ha mantenido poco frecuentado desde su primera ascensión hace ya más de sesenta años.


El Pircas está ubicado en la cordillera Frontal de Mendoza, al oeste de la ciudad de Tunuyán. Forma parte del cordón del Portillo, llamado así por el estrecho paso que vincula la quebrada del arroyo Grande con el valle superior del río Tunuyán. Este cordón presenta un encadenamiento principal con dirección norte-sur, en el cual está ubicado el paso homónimo y a la vez presenta otra dorsal de cumbres ubicada más al este. Esta dorsal oriental nace en el mismo cerro Pircas, continúa con el cerro Yeporá, Fraile y Cuernos de la Luna, hasta perder altura y terminar en el valle del río Tunuyán. Entre los dos encadenamientos se halla la quebrada del cajón de los Arenales, cuya entrada está poblada de bellas agujas de granito visitadas por escaladores de todo el mundo. El cerro Pircas es la más alta cumbre del encadenamiento oriental del cordón del Portillo.

Toponimia

Su nombre es un vocablo de uso frecuente en la cordillera de los Andes, siempre haciendo referencia al carácter rocoso del accidente que se describe. La palabra “pirca” proviene del quechua y significa “muro de piedra”. En este caso, el apelativo está más que justificado por las impresionantes paredes de roca granítica de su base, donde se encuentra el famoso centro de escalada “Arenales”. Como ocurre en muchos casos de nuestra Cordillera, es posible que el nombre haya existido antes de la primera ascensión.


Historia

El nombre de Alfredo Magnani está estrechamente ligado a la historia de esta montaña, a pesar de no haber sido él quien lograra la primera ascensión. Este reconocido andinista mendocino ingresó por primera vez con fines deportivos en 1945 por la quebrada del cajón de los Arenales. Junto a José Colli y María Canals Frau, busca una ruta por su cara oeste alcanzando los 4900m. Vuelve años más tarde, en 1950, a intentarlo esta vez acompañado por Guillermo Rodríguez C. y Enrique Loos. En este oportunidad acampan en el segundo tapón de la quebrada y vuelven a ascender por la vertiente oeste hasta los 5000m, pero un viento huracanado les obliga a emprender el regreso. Al año siguiente Manuel Rodríguez, sargento ayudante destacado en la zona del Portillo en Tunuyán, parte desde el refugio Portinari y asciende por la cresta norte de la montaña alcanzando la cumbre por primera vez. Nueve años pasará la cumbre del Pircas sin recibir visitas, hasta que en 1960 un grupo integrado por Magnani, Grajales, Cichitti y Vendrell alcanza la cumbre y encuentra las tarjetas personales dejadas por Manuel Rodríguez. Esta segunda ascensión se realiza por la vertiente y filo oeste, acceso y ruta que Magnani había intentado en un par de oportunidades, y que hoy en día constituye la vía más utilizada.

Referencias

  • Alfredo Magnani. Archivos de ascensiones del Club Andinista Mendoza, relato del segundo ascenso.
  • González, Jorge (2010), ”Historia del montañismo argentino”. (pág. 81)
  • Magnani, Alfredo (2011) ”Club Andinista Mendoza” Tomo I (pág. 125, 140, 142, 165)