Ficha Resumen

Información general

Nevado del Rincón

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Cordillera Ferrosa

Ciudad más cercana: Santiago
Mendoza

Altitud:

5538 m. IGM

Año Primera ascensión: 1976

Primeros ascensionistas:

Manuel Bazán (CL) y Giuseppe Degli Esposti (IT)

Coordenadas:

Lat: -33° 7' 55.7" (WGS 84)
Lon: -70° 3' 23.9"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Nevado del Rincón (5538 m.)

Autor: David Valdés

Rutas:

Publicado el 08/10/2014

Presentación

Esta montaña, conocida también como cerro Bologna, se ubica sobre el cordón fronterizo chileno-argentino, en un recoveco  de la Cordillera entre el nevado del Plomo y el cerro Risopatrón. Es parte de la llamada cordillera Ferrosa, un cordón de cimas limítrofes que se extiende de Norte a Sur desde el nevado Juncal< hasta el paso de las Pircas. A pesar de alzarse por sobre los 5000m, las mayores prominencias de sus vecinos inmediatos capturan las escasas excursiones que se emprenden en la zona.

 

Su no tan expedito acceso tampoco contribuye a su reconocimiento. Una incursión por Chile requiere de la autorización del Ministerio de Bienes Nacionales, la aproximación por el largo cajón de Olivares, superar el escalón rocoso aledaño a la Loma Rabona y el tránsito por parte del valle que acoge al glaciar Juncal Sur - según el eximio glaciólogo Lliboutry, el más grande de Chile fuera del territorio patagónico -. Desde Argentina, la ruta más probable de acceso podría ser desde Punta de Vacas, remontando primero el cajón del río Tupungato, para luego adentrarse por el valle del río Plomo. No se conocen intentos desde esta última vertiente. 

 

Su primer ascenso fue realizado en 1976 por Manuel Bazán y Guiseppe Degli Esposti por la vertiente oeste de la montaña, en el encadenamiento limítrofe que realizaron entre el nevado del  Plomo y el cerro Risopatrón.

 

Su nombre proviene precisamente de su ubicación, puesto que se encuentra en una inflexión- rincón- de la Cordillera, rodeado de otras grandes montañas que dificultan en gran medida la buena visión que se pueda tener de ella. Por su parte, el topónimo Bologna hace referencia a la ciudad natal de Degli Esponti.



Referencias 

  • González, Jorge (2011), "Historia del montañismo argentino". Ediciones Polloni (pág. 91).
  • San Román, Gastón (1989), "Historia del Andinismo en Chile". Autoedición (pág.73).