Ficha Resumen

Información general

Cerro Diente

Acceso libre

Ubicación: Bolivia, La Paz

Sector: Parque Condoriri

Ciudad más cercana: La Paz

Altitud:

5289 m. Gps

Coordenadas:

Lat: -16° 10' 35" (WGS 84)
Lon: -68° 13' 0.1"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Cerro Diente (5289 m.)

Autor: Claudio Correa (CL) y Juan Carlos Caro (CL). Elvis Audie Acevedo Riquelme

Rutas: Directa Cara Oeste

Publicado el 18/07/2013

Presentación

La zona de la laguna Chiar Khota, en la cordillera Real de Bolivia, debe ser una de las más hermosas y accesibles de Sudamérica. A pocas horas de La Paz, dispone de buena infraestructura y de una enorme cantidad de montañas reconocidas a nivel mundial, tan cercanas unas de otras, que hacen que esta zona sea visitada año tras año por cientos de montañistas de todas partes del mundo.


En este entorno, dominado por montañas emblemáticas como el Pequeño Alpamayo, Condoriri, Aguja Negra, Pirámide Blanca y Huallomén; una aguja rocosa, pequeña en comparación a sus imponentes vecinos, se alza poco considerada aun cuando ofrece una ascensión más motivante y exigente que varias de las rutas normales a los cerros más concurridos del sector. Se trata del cerro Diente, que se emplaza sobre el filo que conecta la cumbre del Tarija con la del Pirámide Blanca. Su esbelta fisonomía es sin duda la responsable de su nombre, un aguzado colmillo de roca y nieve que se recorta contra el cielo y desde el cual se obtienen magníficas vistas a los macizos que componen este rincón de la cordillera Real.


Bien vale la pena apartarse un poco de los desafíos más comunes del sector y ascender esta hermosa cumbre ajena a las grandes aglomeraciones, sin huellas marcadas y siempre por sobre los 5000m, con una motivante y expuesta escalada al torreón final.