Ficha Resumen

Información general

Cerro El Yeso

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Valle del Juncal, cajón de Navarro

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4195 m. IGM (Hoja Portillo)
4210 m. GPS

Año Primera ascensión: 2013

Primeros ascensionistas:

Tito Nazar (CL), Eva Apweiler (DE), Germán Rodríguez (MX), Jorge Vásquez (CL) y Alvaro Vivanco (CL)

Coordenadas:

Lat: -32° 55' 43" (WGS 84)
Lon: -70° 1' 23.9"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro El Yeso (4195 m.)

Autor: Alvaro Vivanco (CL).

Rutas: Normal

Publicado el 01/03/2012

Actualizado el 09/12/2013

Presentación

Cerro de curiosas formas visible desde buena parte del camino que se interna por el cajón de Navarro. Tal como indica su nombre, es una gran mole de yeso, ubicado al norte del Mono Negro y al este del grupo compuesto por los cerros Alto del Río Blanco, León Blanco y León Negro, los cuales ofrecen grandes paredes inexploradas en su vertiente chilena.


Debido a su conformación, la montaña fue por muchos años del interés de empresas mineras. Esto ha significado que se encuentre rodeado de antiguos caminos, tanto para la explotación del mineral como para la exploración. Afortunadamente hoy, esta actividad se encuentra detenida y el futuro del cerro y su entorno relativamente asegurados gracias al esfuerzo de la comunidad Kenrick Lyon, quienes han creado el Parque Andino Juncal para conservar la naturaleza de la zona. A través de esta iniciativa, se ha conseguido que sus humedales sean declarados sitios Ramsar, que les confiere protección frente a este tipo de actividades. Tal es el caso de los humedales del sector de las Canchitas, a los pies de la cara noroeste del Yeso, donde es posible encontrar una gran diversidad de aves.

Al contrario de los mineros, los andinistas lo han ignorado, puesto que recién en el año 2013 se alcanzó por primera vez su cima. Su cara sur ofrece una gran cantidad de canaletas y gendarmes originadas por las grandes erosiones producidas por los deshielos y el viento sobre el material que conforma la montaña. De acuerdo a la carta IGM, el cerro tendría dos cumbres de casi la misma altura.

Referencia