Ficha Resumen

Información general

Cerro Bustamante

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Túnel Lo Prado

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

1877 m. IGM

Coordenadas:

Lat: -33° 24' 42.8" (WGS 84)
Lon: -70° 57' 5"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Bustamante (1877 m.)

Autor: David Valdés (CL).

Rutas: Normal

Publicado el 12/12/2011

Presentación

Visible desde buena parte de la ciudad Santiago, el cerro Bustamante destaca como una de las cumbres más llamativas de esta zona de la cordillera de la Costa. Se encuentra ubicado inmediatamente al norte de la ruta 68, sobre el túnel Lo Prado; en una cadena de cimas que se prolonga septentrionalmente hasta el cerro Las Vizcachas, pasando previamente por el amesetado cerro Alto de Lipangue. Su nombre proviene de la antigua hacienda Lo Bustamante, un gran predio que se extendía en las faldas y terrenos colindantes con la montaña.

Debido a su ubicación es periódicamente afectado por la nubosidad proveniente del Pacífico, lo que ha permitido la conservación de un nutrido bosque nativo donde abundan especies como el boldo, litre y quillay. En días despejados y prístinos es posible observar desde su cumbre una amplia panorámica de la cordillera de los Andes, destacándose los cerros San José, Marmolejo, Plomo, Altar y la mole inconfundible del monte Aconcagua.

En marzo de 2007 un lamentable accidente aéreo ocurrió en ella. Un aeroplano Cesna 180 se estrelló en la ladera oeste del cerro, pereciendo el piloto. De acuerdo a la investigación respectiva, la causa probable del accidente fue la pérdida de las referencias visuales debido a la nubosidad reinante en el área.

Las rutas más utilizadas para acceder a su cumbre son desde el sector del túnel Lo Prado, a través de su arista sur, y desde el pueblo del Noviciado, en las faldas de su vertiente este.

Referencia

  • Riso Patrón, Luis (1924) ”Diccionario Geográfico de Chile”, imprenta Universitaria (pág.105)