Ficha Resumen

Información general

Cerro Doris

Ubicación: Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Glaciar Alto del Plomo

Ciudad más cercana: Mendoza

Altitud:

5241 m. IGM Chile

Año Primera ascensión: 1911

Primeros ascensionistas:

Robert Helbling (CH), Federico Reichert (DE), Damasio Beíza (CL) y 3 arrieros más

Coordenadas:

Lat: -32° 59' 50.7" (WGS 84)
Lon: -69° 59' 9.1"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Doris (5241 m.)

Autor:

Rutas:

Publicado el 07/10/2011

Actualizado el 24/07/2014

Presentación

Como islote dentro de un mar de hielo, la piramidal silueta del cerro Doris constituye el nudo central desde el cual se deslizan tres masas glaciares: hacia el este el ventisquero bajo del Plomo, al noroeste el Central y al suroeste el Doris; todos ellos vinculados directa o indirectamente con el ventisquero Río Plomo. Septentrionalmente la cadena se extiende hasta el cerro Central (5247m), mientras que hacia el sureste el ramal se conecta con las montañas Chorrillos.


Hay tres accesos principales para el Doris y todas las demás montañas de los ventisqueros del Plomo. El acceso más corto es desde Los Hornitos en Chile, siguiendo el valle del río Juncal y el estero Monos de Agua que sitúan al caminante en inmediaciones del paso Francisco Moreno, ancho boquete abierto por la erosión glaciar donde transcurre la frontera chileno-argentina.

 

Desde Argentina hay dos alternativas de acceso. La primera, parte de la ruta 7 entre las localidades de Penitentes y Puente del Inca. Se remonta un día la quebrada de Vargas atravesando el manso portezuelo Serrata para descender al valle del Río Blanco. Desde allí, es posible acceder a los ventisqueros alto y bajo del Plomo. La otra alternativa es partir desde la localidad de Punta de Vacas (ruta nacional 7 entre los poblados de Polvaredas y Penitentes) remontar el río Tupungato y luego el río del Plomo, siguiendo una antigua línea de refugios del Ministerio de Obras Públicas que terminaba desembocando en la cabecera de la quebrada Taguas, unos 3 o 4 días después de partir. Desde ahí, en 2 o 3 días más (dependiendo del carácter de los penitentes), es posible acceder a las lenguas de los dos glaciares del Plomo. Esta alternativa ha sido trastocada por eventos naturales: casi al comienzo y al final del recorrido hay dos sitios, en el arroyo Plongue y las Rocas Pulidas, donde puede que se deba recurrir a maniobras de escalada y rapeles. En adelante se arrastrará un peso adicional: la incertidumbre sobre el regreso.

 

Su primera ascensión fue realizada en enero de 1911 por Robert Helbling, Federico Reichert y un grupo de arrieros encabezados por el célebre Damasio Beíza. Para tal empresa, se aproximaron por el norte a través del portezuelo bajo del río Plomo, que permite acceder al glaciar homónimo. Atravesaron penosamente 3km de agrietado glaciar para luego continuar con rumbo oeste, hasta llegar al espolón de rocas que corresponde a la cresta septentrional del macizo. Reichert señala que “aunque el escalamiento de esta cresta no presenta dificultades extraordinarias, su travesía era larga y fatigosa”. Al llegar a su cumbre, pudo constatar toda la conexión que el sistema glacial del ventisquero Río Plomo tiene con las montañas Chorrillos, situadas al este, y con el grupo del nevado Juncal, situado al oeste. Descubre además que existe una conexión glacial directa entre el portezuelo bajo del Río Plomo y la parte superior del ventisquero Río Plomo, por intermedio del glaciar que circunvala la fachada sur del cerro Central. Estos dos glaciares se reúnen a la altura del espolón de la cresta septentrional del cerro Doris, formando un ancho paso helado que bautizaron con el nombre de portezuelo Doris.

 

La segunda ascensión, y primera por el poniente, fue realizada el 17 de febrero de 1964 por el español Miguel Gómez, integrante de una expedición de la Asociación Universitaria de Chile al cajón Monos de Agua. Aprovechando la cercanía, Gómez en solitario ascendió el Doris por su pendiente oeste, para luego continuar en travesía hacia el norte hasta el cerro Central, realizando con ello las primeras ascensiones a las cumbres intermedias del cordón: Centro Excursionista de Valencia, Doris Norte, Benicadell, Expedición y Don Juan, todas por sobre los 5000m. De acuerdo al historiador suizo Andreas Schellenberger, su nombre proviene de Doris Spoerry, con quien Robert Helbling contrajo matrimonio en 1910.


Referencias