Ficha Resumen

Información general

Punta Brasil

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Mesoncito

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4594 m. IGM Carta Río Yeso

Año Primera ascensión: 1959

Primeros ascensionistas:

Bión González (CL), Osiel González (CL) y Anthony Campbell (US)

Coordenadas:

Lat: -33° 43' 52.7" (WGS 84)
Lon: -70° 0' 5.6"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Punta Brasil (4594 m.)

Autor: Eduardo Atalah

Rutas:

Publicado el 26/04/2017

Presentación

La Punta Brasil es la estilizada pirámide que por el Norte clausura el cajón del Mesoncito. Sus 4595m se alzan al oeste del Freile y al Este del cerro Placas, mientras que hacia el Norte, conecta por un filo con la Punta Italia, de la que podría considerarse una estribación. Vista desde el sur, la Punta Brasil exhibe una cara rocosa surcada de varios canalones que descienden hasta el valle glaciar horadado por el mesoncito. Desde el cajón del Cortaderas, en cambio, apenas se distingue como un morro poco significativo.

 

Numerosas cordadas intentaron infructuosamente este cerro entre los años 1934 y 1945, abordándolo desde el estero del Cortaderas para luego montarse sobre su filo Oeste. La mayoría de ellas fueron rechazadas por el paso final a la cumbre, al punto que a la antecumbre se le conoció como "Punta de los Garabatos". Finalmente y siguiendo esa misma ruta, la Punta Brasil fue ascendida por primera vez en febrero de 1959 por los hermanos Bión y Osiel Gonzaléz, en compañía del norteamericano Anthony Campbell.

 

Una segunda ruta se abrió hasta la cumbre en 1963, cuando Ambrus, Tarssetti y Sepúlveda, luego de remontar el glaciar del Mesoncito desde el Sur, se encaramaron sobre la vertiente oriental del cerro, hasta alcanzar su espolón sureste, por el que, tras 60m de delicada escalada por roca descompuesta, firmaron la segunda absoluta a la Punta Brasil.

 

No hay registros sobre el origen del nombre del cerro.


Referencias