Ficha Resumen

Información general

Cerro Catedral

Ubicación: Chile, Región de Magallanes

Sector: Valle del Francés - Torres del Paine

Ciudad más cercana: Puerto Natales

Altitud:

2168 m. Mapa Patagonia Activa
2200 m. Buscaini

Año Primera ascensión: 1971

Primeros ascensionistas:

Chris Jackson (UK), Guy Lee (UK), Dave Nicol (UK), Bob Shaw (UK), Bob Smith (UK) y Roger Whewell (UK)

Coordenadas:

Lat: -50° 57' 52.9"
Lon: -73° 7' 14.2"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Catedral (2168 m.)

Autor: David Valdés (CL).

Rutas:

Publicado el 18/05/2011

Presentación

El valle del Francés, en el macizo de Torres del Paine, es uno de los lugares más visitados de este popular parque nacional, puesto que se encuentra en el corazón mismo del principal sendero de trekking que recorre el sistema montañoso, la famosa "W". El sector superior del valle es acotado por un magnífico circo de cumbres glaciares y graníticas que abarca desde el cerro Paine Grande hasta el Cuerno Principal. Dentro de este concierto de cimas destaca también por su enhiesta figura el perfecto obelisco del cerro Catedral.


Esta montaña se encuentra ubicada al poniente del valle, entre los cerros Cota 2000 y Punta Quirquinchos. Su oculta faz occidental es cubierta casi completamente por los glaciares Olguín y Perros, mientras que hacia el oriente extiende su principal atractivo: una pared de cerca de 1000m de desnivel que deja caer vertical sobre el valle del Francés. Es precisamente sobre esta cara donde se han desarrollado las principales actividades deportivas.


Su primera ascensión se realizó el 9 de enero de 1971, por un fuerte equipo inglés conformado Chris Jackson, Guy Lee, Dave Nicol, Bob Shaw, Bob Smith y Roger Whewell. La ruta utilizada fue la arista noroeste, la que recorrieron en 21 largos de cuerda sobre dificultades que llegaron al V+ A2. Pasarían 21 años para que el cerro recibiera una segunda visita. El 26 de enero de 1992, un equipo estadounidense integrado por John Catto, Charles Fowler, Peter Gallagher y Max Kendall abren la primera vía por la pared este, la ruta, denominada “La Escoba de Dios”, trazó un recorrido de 850m con dificultades de VI 5.10 A4.

 

La otras rutas abiertas en la montaña, todas por la pared este, son: “El Vuelo del Cóndor”, realizada el 2 de febrero de 1992, por los italianos Paola Fanton, Fabio Leoni, Mario Mánica y Danny Zampiccoli (VII+ A3+ ED+); y “Cristal de Roca”, completada el 22 de febrero de 1993, por los españoles Javier Ballester, José Chaverri, Lorenzo Ortíz y Santiago Palacios, con dificultades de 6c A4.

 

Su nombre hace referencia a la esbelta figura que presenta hacia el valle del Francés, la que asemeja a una gran catedral de roca.


Permiso de escalada


Desde el año 2002, el Parque Nacional Torres del Paine no cobra permiso de escalada a ninguno de los cerros que en él se encuentran. Para todas las ascensiones hay que dirigirse a la administración del parque y solicitar la autorización correspondiente. No obstante, todo escalador o miembro de alguna expedición debe cancelar su entrada normal. Están eximidos de este cobro todos los andinistas miembros de la Federación de Andinismo de Chile que se presenten en la entrada con sus respectivos carnéts de federados. Los andinistas extranjeros, deben solicitar adicionalmente un permiso a la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (DIFROL); los requisitos para efectuar este trámite están publicados en la sección "Autorización de Expediciones".

 

Referencias

 

  • Buscaini, Gino y Metzeltin, Silvia (2000), “Patagonia: Tierra mágica para viajeros y alpinistas”. Ediciones Desnivel (pág. 279)
  • Ortíz, Lorenzo (1994) "American Alpine Journal". American Alpine Club (pág.191)