Ficha Resumen

Información general

Cerro Amarillo de Río Blanco

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Cajón de Río Blanco

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

4098 m. IGM

Año Primera ascensión: 2009

Primeros ascensionistas:

Roberto Toro (CL), Franco Rodríguez (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 4' 22.6" (WGS 84)
Lon: -70° 10' 13"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Cerro Amarillo de Río Blanco (4098 m.)

Autor: Fabián Acevedo R. (CL). Elvis Acevedo

Rutas: Directa Filo Oeste

Publicado el 13/08/2010

Presentación

El cerro Amarillo de Río Blanco, en el límite entre la región de O’Higgins y Metropolitana, es una montaña escasamente conocida, bastante escondida, y que además se encuentra en uno de los cajones menos visitados por los montañistas: el del valle de río Blanco. Este, se conecta a través de un portezuelo con la quebrada Damas y seguidamente cae al río Maipo, permitiendo una interesante travesía entre las mencionadas regiones.


Por el cajón de Río Blanco corre el río homónimo, tributario del río Pangal, con el cual se conecta perpendicularmente en el sector de Las Callanas. Asimismo, este cajón alberga muchas cumbres como el cerro Cabeza de Novillo, con sólo un ascenso; el cerro Del Valle, sin ascensos; el cerro Azufre, sin ascensos, y un interesante sistema glaciar al oeste del valle con al menos 4 cumbres importantes sin nombres ni ascensos, más otra buena cantidad de cumbres “menores”.


Es en este entorno que nos encontramos con el cerro Amarillo, distinguible desde lejos por las características laderas amarillentas, y un planchón de nieve perenne en su costado sur, que presenta en la estación seca. Su primera ascensión registrada se realizó recién en octubre de 2009, a través de la quebrada que separa los cerros Amarillo y Cabeza de Novillo hasta el portezuelo que une ambos, y de ahí por el filo norte. Cuatro meses después, en febrero de 2010, el cerro tendría su segunda visita, esta vez la ruta seguida fue el filo oeste, dando una alternativa mucho más directa, pero con algunas dificultades extras.


Ambas ascensiones al cerro Amarillo se realizaron después de intentos a la montaña más llamativa de la zona, el Cabeza de Novillo, sin embargo, el cerro vale la pena para una incursión al sector por si solo, pues sus hermosas vistas y lo sencillo de su ascenso, lo hacen una excelente alternativa de alta montaña, muy poco concurrida.


Registro de ascensiones

 

  • 04-10-2009: 1º Ascensión registrada; ruta Filo Norte. Roberto Toro y Franco Rodríguez.
  • 10-02-2010: 2º Ascensión, ruta Directa Filo Oeste, Elvis Acevedo.