Ficha Resumen

Información general

Cerro Rotario

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Paso Piuquenes

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4083 m. IGM E-069 (Hoja Río Yeso)

Año Primera ascensión: 1962

Primeros ascensionistas:

Fernando Rouliez (CL) y Hugo Vásquez (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 37' 50" (WGS 84)
Lon: -69° 52' 34.8"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Rotario (4083 m.)

Primer colaborador: Eduardo Atalah

Publicado el 05/11/2009

Presentación

A fines de la década del 50, un grupo de alcaldes, parlamentarios y organizaciones civiles provenientes de varios de los pueblos y ciudades que acoge la fértil cuenca del río Maipo, intentaron revivir el antiguo proyecto del Paso Internacional Portillo de Piuquenes que, a través del valle del río Yeso al poniente y del Tunuyán por el levante, pretendía recortar en casi 100km la distancia entre Mendoza y Santiago y ofrecer una alternativa directa para transportar mercaderías desde la provincia trasandina de Cuyo hasta el puerto chileno de San Antonio.

Durante el verano de 1960, una delegación de los promotores del proyecto se reunió en las inmediaciones de los Baños del Plomo, al pie del paso Piuquenes, en una ceremonia que buscaba sellar el programa que materializaría la nueva vía. Entre los presentes se encontraban algunos miembros del Rotary Club de Puente Alto, uno de cuyos socios, entusiasmado por la belleza del paisaje, decidió poner a prueba por sí mismo el trayecto y lanzarse, el verano siguiente, por una travesía que a lomo de caballo lo llevó junto a un amigo andinista hasta la ciudad de Mendoza.

Durante ese viaje y mientras trasponían la frontera por el paso Piuquenes (4019m), observaron dos montañas desconocidas y de fácil acceso emplazadas respectivamente al norte y al sur del hito que señala la línea divisoria de aguas, las que se prometieron escalar en alguna otra oportunidad.

Es así que Fernando Rouliez, acompañado de Hugo Vásquez, su amigo del Club de Andinismo de la Universidad de Chile, el 2 de enero de 1962, remontaron el cordón limítrofe por segunda vez y conquistaron las dos cumbres que flanquean el paso Piuquenes. La del norte, de una altitud de 4083m, la bautizaron como Rotario, porque Rouliez era miembro del Rotary Club de Puente Alto y fue a través de esa organización, que promovía la construcción del paso internacional por Piuquenes, que ambos conocieron la zona y luego cruzaron el paso hasta Mendoza.

El paso o portillo de Piuquenes, cumplió un importante rol en el proceso de independencia americano, pues fue uno de los seis cruces elegidos por el General José de San Martín para conducir el Ejército Libertador hacia territorio chileno, el que una vez sacudido del poder colonial español, sirvió de plataforma para la emancipación del Perú. La columna que utilizó esta vía en febrero de 1817, estaba compuesta por 58 efectivos y era dirigida por el capitán José León Lemos, quien tenía por objetivo neutralizar la guardia realista acuartelada en la aduana de San Gabriel, la que en definitiva huyó hacia Santiago sin ofrecer combate.

Referencias

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.
En el caso del cerro Rotario, se ha publicado por cumplir con la primera de estas condiciones.