Ficha Resumen

Información general

Cerro Canoitas

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Corral Quemado, valle del río San Francisco

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

2650 m. IGM (Hoja Farellones)

Coordenadas:

Lat: -33° 17' 47" (WGS 84)
Lon: -70° 23' 13.9"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Canoitas (2650 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal

Publicado el 15/07/2010

Presentación

Visible desde una buena parte de Santiago, el Canoitas es una de las buenas opciones para los habitantes de esta ciudad para subir un cerro por el día. Accesible durante todo el año y especialmente hermoso durante el invierno cuando está nevado, el Canoitas parece estar esperando a quienes ya se cansaron de subir a los conocidos Provincia y Pochoco.

Ubicado entre los cerros Boiniguita por el sur y Cortadera por el norte, el Canoitas pertenece al cordón montañoso que separa al estero del Arrayán del río San Francisco. Este cordón se extiende hacia el sur para llegar al cerro Boiniguita, luego torcer hacia el oeste, dirigiéndose hacia Santiago en paralelo al camino que lleva a Farellones hasta culminar finalmente en el cerro Pochoco. Hacia el norte este cordón continúa hasta los límites entre la minera los Bronces (ex Disputada) y Andina de Codelco. El ascenso a su cumbre, sin ninguna dificultad técnica, ofrece buenas vistas de Santiago y la cordillera de la Costa hacia el oeste, mientras que hacia el este se puede admirar el conjunto del Plomo. En inviernos muy nevados el Canoitas puede convertirse incluso en una buena alternativa para ascenderlo en esquís de randonnée. El acceso más fácil y directo a este cerro es por el camino que lleva a la minera los Bronces (ex Disputada), aunque también es accesible desde el valle del estero Arrayán.

Respecto a su nombre, podemos aventurar que proviene de los canalones que bajan desde su cumbre hacia el surponiente, canalones también conocidos como "canoas".