Ficha Resumen

Información general

Cerro Solari

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Paso de las Pircas, Cajón de Parraguirre

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

5325 m. IGM

Año Primera ascensión: 1947

Primeros ascensionistas:

A. Fergadiott (CL) , J. Harseim (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 16' 13.8" (WGS 84)
Lon: -70° 2' 19.5"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Solari (5325 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 03/07/2009

Presentación

El Solari es una enigmática montaña pocas veces visitada y difícil de ver. Se encuentra ubicada en la frontera entre Chile y Argentina, inmediatamente al sur del paso de las Pircas y al fondo del cajón de Parraguirre. Por el oeste, por donde debiera ser más fácil observarlo, se encuentra tapado por su vecino el Roth, 10m más alto que aquél. Por tal motivo, sólo se logra observar claramente desde el paso de las Pircas, o desde la entrada del cajón de Parraguirre, por donde luce un imponente glaciar colgante de orientación sur.


Por esta última alternativa el Solari no ha tenido ningún ascenso, por lo que aun tiene mucho que ofrecer al montañista. En efecto, esta montaña sólo ha registrado ascensiones por el norte, precisamente desde el paso de las Pircas, debido a que por este flanco no presenta mayor dificultad técnica que un largo acarreo hasta su cumbre, desde la cual es posible, además, continuar por el filo oeste hasta conectar con la cumbre del Roth.


El cerro Solari fue bautizado por sus primeros ascensionistas, Alejandro Fergadiott y Juan Harsein, quienes en 1947 quisieron recordar al montañista Fernando Solari, quien junto a Ruperto Freile muere congelado en el Aconcagua en 1937, siendo los primeros chilenos víctimas de tal montaña. Por varios años se dudó que estos dos andinistas hubiesen alcanzado efectivamente el techo de América, pero en 1942 se encontró el testimonio de cumbre dejado por ambos, confirmando de esta forma su ascenso junto a sus compañeros del club Gaurisankar, Leiva y Espinoza. Además Solari participó junto a Freile de la expedición que realizó el segundo ascenso al volcán San José en 1937.

Referencias

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

 

El Solari ha sido publicada por cumplir con las 3 de estas condiciones.