Presentación
El cerro Curauma es la mayor altura del sistema de acantilados costeros que se encuentran entre los sectores de Playa Ancha en Valparaíso y Quintay en la comuna de Casablanca y es fácil de distinguir desde la playa Las Docas y la playa grande de Quintay.Dentro de sus particularidades, al encontrarse inmediatamente junto a la costa y ser una zona constantemente expuesta a la baguada costera, su ladera sureste conserva el segundo mayor bosque de olivillos (Aextoxicon punctatum) de toda la región de Valparaíso, sólo por detrás del cerro Santa Inés, abarcando una superficie aproximada de 6 hectáreas. El fenómeno observado en esta zona es similar al que se presenta en el Bosque Hidrófilo del Parque Nacional Fray Jorge y del cerro el Boldo en la comuna de Zapallar.
Si bien es reconocido como cerro por algunas cartografías y la comunidad local, el cerro Curauma es en realidad el lomaje del interfluvio de los esteros Curauma y Quintay, el cual se disecta al mar en forma de acantilado. Dicho lomaje sube por sobre los 400m antes de quebrarse al océano, dando el aspecto de cerro costero.
Durante los últimos años, su cara norte se ha visto afectada por incendios forestales, los cuales han consumido una parte importante de los cultivos de pino y eucalipto que cubrían dicha ladera, sin embargo, tanto el bosque de olivillos como el resto de la vegetación nativa que cubre la cara sur y quebradas, ha logrado salir indemne.
El acceso principal al cerro se encuentra por el sector de Laguna Verde, específicamente, en el camino que conectaba antiguamente con la playa de las Docas. También es posible llegar a este desde el sector de Santa Augusta en Quintay, sin embargo, este sector corresponde a un condominio privado, por lo cual, es necesario coordinar previamente con algún vecino del lugar para poder hacer ingreso al predio.
Referencias
- Ecosistemas. Quintaybiodiversidad.
- Novoa, Patricio (2006). Hallazgo de bosque Aextoxicon punctatum, Aextoxicaceae, Familia endémica monoespecífica de Chile, en el cerro Curauma, Valparaíso. Libreta Botánica.