Ficha Resumen

Información general

Cerro Ciénaga

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Casa Blanca

Ciudad más cercana: Putaendo

Altitud:

2656 m. IGM E-031 (Hoja Estero Alicahue)

Primeros ascensionistas:

Desconocido

Coordenadas:

Lat: -32° 27' 43.6" (WGS 84)
Lon: -70° 38' 10.8"

Media Montaña

Ascenso precolombino

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Ciénaga (2656 m.)

Primer colaborador: Álvaro Zerené

Rutas:

Publicado el 29/12/2025

Presentación

El cerro Ciénega se ubica justo al norte del río Putaendo, en el límite entre las comunas de Putaendo por el sur y Cabildo por el norte. Corresponde a un cerro que ofrece buenas vistas hacia las montañas de Putaendo, y también al Aconcagua. Al Este se encuentra el estero Chalaco, al Norte la quebrada Las Vizcachas y al Oeste la quebrada El Retamo.

A los pies de la cara sur se encuentran los históricos corrales de Casa Blanca, donde aún perdura la cultura arriera, legado del pastoreo andino de miles de años de existencia de ganado camélido. Hoy con el pastoreo de cabras y ganadería bovina, sin embargo, esta montaña continúa siendo un corredor de camelidos salvajes, siendo posible divisar manadas de guanacos a lo largo de todo el filo de la montaña, donde tienen sus carreteras marcadas, las que sirven para poder transitar de manera mas fluida en el.

Se desconoce el origen del topónimo, sin embargo, es posible inferir que hace alusión a los humedales en sus suaves laderas noreste, llamadas según la carta del IGM, Vegas Escondidas. Esta misma característica favorece el pastoreo, y hace presumir que esta montaña fue lugar de pastoreo andino de camelidos debido a la existencia de vestigios arqueológicos en la ladera norte de la montaña.

Debido a la existencia de restos arqueológicos, es posible inferir que el primer ascenso fue realizado por culturas andinas precolombinas. En su filo este existe una gran apacheta de 1,5m a 2m de alto, que parece ser una réplica de la silueta del Aconcagua (desde ese punto es posible observar de manera muy clara el Aconcagua tras la apacheta.)

Si bien es posible ascenderlo desde muchos lugares distintos, su acceso más directo es por los corrales de Casa Blanca, Putaendo, donde es posible solicitar acceso a Don Isidro (lugareño que habita junto a los corrales). Una alternativa interesante, es realizar un circuito por todo su filo, pasando por los cerros; El Cobre, El Guanaco, Ciénaga, Portillo y Achupalla.

Referencia