Ficha Resumen
Información general
Cerro Charahuecho
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región de Valparaíso
Sector: Altos de Charahuecho
Ciudad más cercana: Viña del Mar
Altitud:
537 m. Cartografía comuna de Viña del Mar
530 m. MAPA TOPOGRÁFICO DE CHILE
Primeros ascensionistas:
No hay registro
Coordenadas:
Lat: -33° 5' 49.1" (WGS 84)
Lon: -71° 29' 24.7"
Media Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 17/12/2025
El cerro Charahuecho es la cumbre principal de los Altos de Charahuecho, un relieve de mediana altitud que se encuentra en el límite de las provincias de Valparaíso y Marga Marga, donde destacan además el cerro El Chivato (522m) y el Morro La Bandera (503m), los cuales son fáciles de identificar desde las ciudades de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar. Es a su vez el cerro de mayor altitud de esta zona y en particular, de la comuna de Viña del Mar. Su cumbre es fácil de distinguir dado que sobre ella existen dos torres de vigilancia, una que se encuentra derrumbada y otra que aún se mantiene erguida, aunque en estado de abandono. Dichas torres sirvieron en el pasado para el monitoreo de incendios forestales.
El nombre Charahuecho proviene de la palabra charabacho, la cual corresponde a la denominación de esta zona en la época colonial y que quiere decir en mapudungún, “cumbre verde”, o “altura verde”; ello debido a la característica coloración que poseen estos cerros en época primaveral.
El cerro posee múltiples rutas de aproximación, las cuales implicarán extensas jornadas debido a lo alejado que este se encuentra de los centros urbanos más cercanos. De todas ellas, la ruta más interesante es aquella que pasa por la quebrada El Quiteño en el Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto, lugar que posee la tercera mayor población de palmas chilenas (Jubaea chilensis) de todo el país. Dicha quebrada posee además un curso de agua que suele estar activo la mayor parte del año, aunque su mayor caudal está presente en los meses de invierno y primavera, así como también, una gran presencia de avifauna y vegetación de tipo esclerófila.
En razón de lo anterior, la ruta hacia el Charahuecho ofrece la oportunidad de observar enormes y longevas palmas chilenas, así como también, mamíferos como los zorros culpeo y chilla, diversos roedores y aves rapaces. Del mismo modo, las faldas del cerro son visitadas ocasionalmente por una pequeña, pero estable población de guanacos, llamas y guallamos (hibridaciones de llamas y guanacos) que se desplazan desde la Reserva Nacional Lago Peñuelas hacia los cerros y quebradas que la rodean. Dicha población de camélidos, si bien no es endémica del lugar, lleva un par de décadas poblando la zona tras haber escapado o sido liberados de fundos y haciendas del sector.
La vista desde la cumbre del Charahuecho permite tener bellas panorámicas hacia el lago Peñuelas y los típicos cerros de la Cordillera de la Costa como: Palmilla, Mauco de La Vinilla, La Campana, entre otros, así como también, en días despejados, al imponente Aconcagua.
Nota: Este cordón de cerros fue uno de los principales afectados por el mega incendio ocurrido en febrero de 2024, el cual consumió gran parte de la vegetación que cubría sus laderas, compuesta hasta ese entonces por pinos y eucaliptus, sin embargo, la pérdida de estos árboles, ha dado paso al resurgimiento del bosque esclerófilo y por dicho motivo, hoy en día, las laderas del Charahuecho se encuentran cubiertas por quilas y uno que otro retoño de árboles nativos como el boldo.
Referencias