Ficha Resumen

Información general

Cerro Blanco

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Aysén

Sector: Puerto Alarcón

Ciudad más cercana: Puerto Río Tranquilo

Altitud:

1534 m. GPS
1516 m. Google Earth

Coordenadas:

Lat: -46° 35' 30" (WGS 84)
Lon: -72° 27' 52.2"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro Blanco (1534 m.)

Primer colaborador: Maximilian Schilling

Rutas:

Publicado el 29/09/2025

Presentación

El cerro Blanco, ubicado en lo que se puede entender como el extremo sur del cordón del macizo Torres del Avellano, se presenta icónicamente en la ribera norte del lago General Carrera / Chelenko / Buenos Aires, dividiendo las cuencas norte, sur y este del mismo lago.

Al ser un morro de mármol, es un imperdible dentro de la vista montañosa local ya que resalta con su palidez, de ahí su adecuado y original nombre, el cual es así conocido por la comunidad local. En su estructura posee unos diques que sobresalen del mismo, con contrastantes líneas rectas y oscuras.

No tiene acceso formal, debiendo atravesar terrenos privados y vadear un río si es que uno desea llegar desde Puerto Sánchez por tierra (a 8km al oeste desde las faldas del monte, en línea recta). Otra opción es el acceso lacustre autogestionado.

El acceso por tierra se basa en la antigua ruta que conectaba con Puerto Cristal, actualmente en desuso y sobrecrecida por vegetación, aún permite el tránsito con caballo o a pie. El cerro cuenta con ascensos exploratorios desde el tiempo de la minería en Puerto Cristal, posteriormente se realizaron distintos ascenso deportivos.

Al estar en una ubicación tan central en el lago, desde éste se puede apreciar en casi toda su extensión, desde el lado Argentino, hasta la desembocadura en el lago Bertrand.

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

El cerro Blanco ha sido publicado por cumplir con la segunda y tercera de estas condiciones.