Ficha Resumen

Información general

Cerro Sesquicentenario

Sin acceso

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Cordón Manantiales

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

3404 m. IGM (Hoja Río Cortaderal)

Año Primera ascensión: 1958

Primeros ascensionistas:

Joaquín Valenzuela (CL), Augusto Figueroa (CL), Mario Carrasco (CL), Agustín Leiva (CL) y Carlos Leiva (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 17' 48.1" (WGS 84)
Lon: -70° 19' 54.5"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Sesquicentenario (3404 m.)

Autor: Constanza Diaz (CL). Elvis Acevedo, roberto toro

Rutas: Filo oeste

Publicado el 30/09/2008

Actualizado el 03/11/2017

Presentación

El Sesquicentenario es la menor de las cumbres que forman parte del cordón Manantiales, en la alta cordillera de Rancagua. Se trata de un pequeño promontorio rocoso que casi podría pasar inadvertido, si no fuera porque es la montaña que nos da la bienvenida al sector más alto de esta sierra y además por la cual se debe pasar cerca para ascender los otros cerros del cordón.

El cordón Manantiales es la puerta de entrada a la alta cordillera de la zona del valle del Pangal, ubicado en la sexta región. Análogo a la Sierra de Ramón en Santiago o a los cerros del sector de San Gabriel en el Cajón del Maipo, este cordón es terreno fértil para el excursionismo de baja y media montaña en época estival, y un excelente lugar donde poner en práctica técnicas de nieve en invierno. Se llega a él desde la ciudad de Rancagua, siguiendo la Carretera del Cobre, pasando por el poblado de Coya y continuando hacia el sector de Las Callanas. Varios son los cerros que lo componen, siendo el que le da el nombre el más visible de todos: el cerro Manantiales, que sin embargo no es el más alto de esta sierra. Además forman parte de este cordón los cerros Mirador del Manantiales, Duende (el más alto), Sesquicentenario, Tinajón, Guayacán, Alto Retamales y Agujereado, todos ubicados dentro de un radio cercano, y por lo tanto ascendibles en su mayoría desde el mismo CB, con la excepción del último de ellos. La vista que se gana desde cualquiera de estas cumbres es excepcional, alcanzando a las más altas y emblemáticas montañas de la zona de Pangal hacia el noroeste, y llegando incluso a las moles rocosas de los glaciares Cipreses y Universidad hacia el sur.

Ascendible por el día, o muy cómodamente en dos, el Sesquicentenario nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en la media montaña de la Sexta Región, con una hermosa vista hacia los valles aledaños y las altas cumbres de la zona de Pangal. 


Toponimia


El primer ascenso fue realizado en 1958 por 5 miembros del Club Andino de Rancagua, los que uniendo las iniciales de sus nombres lo bautizaron como Punta JAMAC, denominación que Augusto Figueroa dejó registrada en sus archivos. Según versiones de algunos habitantes del sector, el cerro habría sido rebautizado oficialmente en 1960 como Sesquicentenario en honor a los 150 años transcurridos desde la creación de la primera junta de gobierno independiente de la República de Chile en 1810.

 

Permiso de acceso

Para acceder a los cerros del cordón Manantiales hay que pasar por las instalaciones de la bocatoma de la central Pangal de Pacific Hydro. Si estás interesado en acceder a la zona contáctate con Andeshandbook para gestionar la posibilidad de obtener la autorización. Para conocer el procedimiento entra aquí.

 

Referencia

 

  • Archivos históricos de Augusto Figueroa.