Ficha Resumen

Información general

Cerro Del Castillo (Magallanes)

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Magallanes

Sector: Cerro Castillo

Ciudad más cercana: Puerto Natales

Altitud:

1150 m. IGM K-089 (Hoja Rio Tres Pasos)
1171 m. GPS

Año Primera ascensión: 2000

Primeros ascensionistas:

Claudia Herrera, Lorena Borquez, Claudia Vera, Vanessa Valladares, Teofila Macias, Erick Alvarado, Renato Mendez, Luis Pavez,Alfredo Soto

Coordenadas:

Lat: -51° 20' 6.1"
Lon: -72° 38' 10.1"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Del Castillo (Magallanes) (1150 m.)

Primer colaborador: Felipe Patagon

Rutas:

Publicado el 14/08/2025

Presentación

El cerro del Castillo se encuentra ubicado 44km al norte de Puerto Natales, capital de la provincia de Última Esperanza, a 22km al suroeste del poblado de Cerro Castillo y al sur del lago el Toro. Desde la cumbre de este cerro se puede apreciar hacia el norte una vista limpia del Parque Nacional Torres del Paine. Su nombre se debe a la apariencia que posee el cerro y que recuerda a un castillo con sus paredes rocosas. Para algunos, el cerro del Castillo es conocido como cerro Castillo Viejo debido a que, en la época de los años 20, a sus pies se encontraba la estancia Cerro Castillo, la que pasaría a reubicarse y llamarse Villa Cerro Castillo, actual municipalidad de Torres del Paine.  

Para dirigirse a el cerro del Castillo desde Puerto Natales, se debe conducir por la Ruta 9 por 17km para ingresar a la ruta Y-290 (camino cueva del Milodón) por unos 36km desde ahí, se dobla a la derecha por la ruta Y-200 por 10km, donde se llega a los pies de la cara norte del cerro del Castillo. Por esta misma ruta, Y-200, se puede acceder desde cerro Castillo, distante a 31km.  
  
El cerro del Castillo se puede ascender todo el año, teniendo en cuenta que en invierno existe la posibilidad de encontrar gran cantidad de nieve en el plateau, que esta a unos 800m de altitud. El cerro del Castillo no cuenta con cursos de agua por lo que, se recomienda llevarla para consumo en caso de intentar ascender a su cumbre. 

El cerro no registraba ascensiones hasta la que ejecutaron el año 2000 un grupo de estudiantes de la Universidad de Magallanes acompañados por su profesor Alfredo Soto. Se trataba de un grupo de integrantes de la RAUMAG (Rama de Andinismo de la Umag), en esa oportunidad para asegurar una primera ascensión optaron por hacerla en invierno razón por la que la declararon como la primera invernal y la primera femenina también.