Ficha Resumen

Información general

Cerro Mono Negro

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Monos de Agua

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4826 m. IGM

Año Primera ascensión: 2020

Primeros ascensionistas:

Álvaro Zerene (CL), Nicole SIña (CL), Sergio Aspe (CL) y Paolo Alarcón (CL)

Coordenadas:

Lat: -32° 57' 54.5" (WGS 84)
Lon: -70° 2' 31"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Mono Negro (4826 m.)

Autor: Alvaro Vivanco (CL).

Rutas: Glaciar de Roca

Publicado el 23/04/2008

Actualizado el 16/03/2020

Presentación

Al oriente de la ciudad de Los Andes, y al sur de la carretera internacional que une ésta con la ciudad argentina de Mendoza, se encuentra escondido el Mono Negro, rodeado por numerosas cumbres de similar altura y en una zona poco frecuentada por los montañistas.


Esta montaña está situada en un cordón de cerros al oeste de la sierra que aloja a los fronterizos León Negro, León Blanco y Alto del Río Blanco; al este del cordón Los Puntones, al norte del Mono Blanco; y al sur de la Punta de Cuchillo, formando todos parte del espectacular y complejo sistema montañoso que rodea al nevado Juncal (al suroeste del Mono Negro).

 

Su acceso es posible realizarlo por dos vías. Una de ellas considera la aproximación a través del valle del río Juncal, para luego ingresar al cajón de Navarro (éste intersecta el del Juncal justo cuando éste último gira hacia el oeste, en el sector de Los Hornitos), lo que implica necesariamente ascender por acarreos poco atractivos y escalar por roca de mala calidad. La segunda alternativa es continuar un poco más al sur por el valle del río Juncal e internarse a través del cajón de Monos de Agua hacia el suroeste, hasta llegar al antiguo refugio Asava (Asociación de Ski y Andinismo de Valparaíso), hoy lamentablemente en ruinas, y desde ahí tomar hacia el norte el estero Mono Blanco. Por este último acceso, la aproximación transcurre por un glaciar y conlleva la necesidad de superar el Mono Blanco y remontar un filo que une éste con el Mono Negro, lo que obliga a escalar el tramo final, superando probablemente pasadas de roca descompuesta.

 

El topónimo Mono Negro proviene del cajón Monos de Agua, llamado así,por la forma en que los arrieros y gente de la zona se referían antiguamente a los penitentes que se forman en él. Lliboutry, en cambio, señala que el nombre proviene de unas curiosas rocas de yeso amarillo desde las cuales fluye abundante agua. Al no estar tan glaciado como su vecino Mono Blanco, fue bautizado como Mono Negro.

 

Hasta el 2020, en que un grupo del Club Andino Leones de Montaña lo subió por primera vez, no se tenían informes de ascensiones ni tampoco de intentos a esta cumbre, por lo que era una de las montañas de mayor altura inescaladas en Chile. Además, en su alrededor todavía existe un sinnúmero de montañas innombradas y probablemente algunas de ellas inescaladas.

Referencia

 

  • Lliboutry, Luis (1956), "Nieves y Glaciares de Chile", ediciones de la Universidad de Chile (pág.265).