Ficha Resumen

Información general

Cerro Risco La Cebolla

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cajón del Río Molina

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

2470 m. IGM E-059 (Hoja Farellones)

Primeros ascensionistas:

Se desconoce

Coordenadas:

Lat: -33° 24' 5.8"
Lon: -70° 18' 33.3"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro Risco La Cebolla (2470 m.)

Primer colaborador: Juan Pablo Cabbada Bergez

Rutas: Filo Noroeste

Publicado el 06/08/2024

Presentación

Escondidas de la vista general, al este de la Sierra de Ramón, telón de fondo de la capital, se levanta una serie de cumbres sobre los 2000m, entre los distintos cajones que forman los esteros de la zona, como son el cerro Covarrubias, Terremoto, Alto de Los Bueyes, Vega Honda, etc. En ese rincón andino, en el cajón del río Molina, al sur de este cauce, aparece el cerro Cebolla o Risco La Cebolla. Señalado en la hoja IGM de Farellones, está montaña de 2470m, se encuentra franqueada al norte por el Río Molina, al oste por el estero Caroca y al este por el estero Las Tinajas. Hacia el sur la cordillera se mantiene a cota en dirección al cajón del río Colorado.

Actualmente este cerro permanece ajeno al interés general de los montañistas, por su escondida posición, poca altura en relación a sus vecinos y principalmente por las restricciones de ingreso a este sector. Pese a lo anterior, en otras épocas debió ser más popular, ya que a sus pies corre un camino vehicular paralelo al río Molina, junto al cuál aparecen algunas instalaciones de arrieros, además su notorio monolito de cumbre, es evidencia de visitas previas. Se sabe que en mayo de 2015 su punto más alto fue alcanzado por miembros del DAV y del Club Andino Patagónico Elal, entre los que figuran Tomás Castro y Victor Trinidad.

Su ruta comienza desde el portón del sector de la Ermita, actualmente cerrado para vehículos, y avanza por el camino que se adentra por el cajón del río Molina, hasta la cara noroeste de la montaña, para luego acceder al filo norte de ella hasta su cumbre. Está ruta puede ser realizada en una extensa jornada o bien en dos días, lo que permite conocer un bello sector, con prácticamente nulas visitas, decorado con un bosque esclerófilo típico de la zona e interesantes farellones rocosos que custodian una cima con privilegiadas y particulares vistas de las montañas aledañas.

Hay quienes mencionan una posible ruta sagrada por parte de los incas a través del cajón del río Molina hasta el santuario de altura del Plomo. Lo claro es que al menos, la confluencia de los ríos Molina y San Francisco, que dan nacimiento al río Mapocho, fue históricamente un punto importante para los pueblos de la zona. Lugar donde hoy se yergue la capilla de La Ermita, templo que se levantó en 1886 por parte de la familia Fernández Concha.

"Fue por entonces, con los mineros, cuando comenzó el auge de La Ermita. Lugar cercano al nacimiento del río Mapocho, que domina desde cierta altura el encuentro de las sonoras corrientes de agua que le dan origen —las del Molina y del San Francisco—, era un antiguo lugar ritual de los indígenas de la zona, donde se había levantado una ermita dedicada a la Virgen María. A ella le agradecerían muchos, al bajar con buena salud" (p.30)

Referencias