Ficha Resumen

Información general

Cerro Evelio

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Valle del Estero Aparejo

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

4225 m. IGM E-068 (Hoja Embalse El Yeso)

Año Primera ascensión: 2023

Primeros ascensionistas:

Agustín Ferrer (CL), Emil Stefani (CL), Fernando Quilodrán (CL), Rafael Reinoso (CL) y Víctor Zavala (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 33' 14.3" (WGS 84)
Lon: -70° 0' 24.3"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Evelio (4225 m.)

Primer colaborador: Emil Stefani

Rutas:

Publicado el 16/11/2023

Presentación

El cerro Evelio es una cumbre de 4225m de altitud que, a pesar de ser la primera montaña que se nos presenta cuando miramos hacia el interior del valle del Estero del Aparejo, ha pasado desapercibida a los ojos de los montañistas. Esto se explica, probablemente, por encontrarse ubicada en la vecindad del cerro Aparejo, que con sus escarpadas y dramáticas laderas se roba la atención y ambiciones de los aventureros que se internan en el valle. 

Si bien el cerro Evelio no es el protagonista del valle, no por ello carece de belleza. Esto es particularmente cierto durante los meses de invierno, momento en el cual sus laderas quedan cubiertas por sendos neveros que facilitan su ascenso. 

El cerro no presenta mayores dificultades técnicas, lo que, sumado a sus cortos tiempos de aproximación, lo convierten en un buen candidato para ascensos rápidos y ligeros por el fin de semana. 

Denominado en la carta del IGM como 4225, fue bautizado el 5 de noviembre del 2023 como cerro Evelio por los primeros ascensionistas que dejan registro de ello. Sin embargo, debido a la prominencia, protagonismo y relativamente baja dificultad del cerro, es probable que este no sea el primer ascenso absoluto de la montaña.

Toponimia

El cerro fue bautizado en honor al destacado montañista y amante de la historia del andinismo, Evelio Echevarría (1926 - 2020). Echevarría fue un prolífico ascensionista con más de 250 ascensos en los Andes chilenos, bolivianos y peruanos, así como en distintos puntos de EEUU, México y Canadá. Compartió cordada con otros grandes andinistas, como Manuel Bazán o Eberhard Meier. Una de sus grandes pasiones fue el montañismo de exploración, ya sea mediante primeros ascensos o la apertura de nuevas rutas. Así, y a lo largo de su vida, Echevarría alcanzó a sumar más de 70 primeros ascensos. Además, dedicó parte de su carrera al estudio y publicación de historia del montañismo en Los Andes. La suma de sus logros y una vida entera dedicada a la montaña le ha valido el reconocimiento por muchos de sus pares como uno de los personajes más emblemáticos en la historia del andinismo chileno. 

Referencias