Ficha Resumen

Información general

Cerro Reinoso

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Chicureo

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

1278 m. IGM E-051 (Hoja Colina)
1283 m. GPS

Primeros ascensionistas:

No hay registro

Coordenadas:

Lat: -33° 12' 46" (WGS 84)
Lon: -70° 36' 44.5"

Rutas

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro Reinoso (1278 m.)

Primer colaborador: Eduardo Garay

Rutas: Normal desde Chicureo

Publicado el 12/07/2023

Presentación

El cerro Reinoso se ubica en el sector de Chicureo alto y corresponde a una sencilla cumbre fácilmente accesible para cualquier excursionista. Para acceder a su cumbre existe un sendero que se desarrolla desde el término urbano al norte del lugar denominado Santa Margarita y asciende en dirección noreste por cerca de 3km para continuar después ascendiendo hacia el este por 1km más hasta su cumbre. A lo largo del sendero al Reinoso, se distingue en una parte de la ruta un cerco formado por piedras regularmente apiladas con el claro objetivo de delimitar propiedad y restringir el paso de ganado entre sectores, cuyo origen puede remontarse al período colonial y que demuestra el gran esfuerzo y trabajo realizado para lograr su construcción.
 
La vegetación que se encuentra en el Reinoso y colinas de acceso corresponde a especies de árboles nativos de espinos, guayacanes y en las laderas de orientación norte, se aprecia el típico quisco o cactus chileno endémico de la zona central. 

También el cerro es visitado por ciclistas de mountain bike y adicionalmente acceden motoristas, si bien hay letreros que no permiten su ingreso.

La cumbre del Reinoso forma parte de una meseta en orientación este-oeste con una extensión cercana a 300m y desde la cual hay una buena vista hacia el este a cumbres del Cordón de Los Españoles, e inmediatamente hacia el norte se aprecia un pequeño y angosto valle por el cual desciende el estero Colina, y en un cajón al norte, las Termas de Colina.

Se desconoce el origen de su toponimia, como asimismo la de sus primeros ascensionistas, y no se descarta la posibilidad de pueblos precolombinos considerando que en la cercana localidad de Colina, hay claras evidencias arqueológicas de culturas prehispánicas.

Referencia