Ficha Resumen
Información general
Cerro El Cura
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Sector: Colina
Ciudad más cercana: Santiago
Altitud:
1071 m. IGM E-051 (Hoja Colina)
Coordenadas:
Lat: -33° 9' 49.2"
Lon: -70° 41' 57.7"
Media Montaña
Ascenso precolombino
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 28/06/2023
El cerro El Cura es la mayor elevación de un pequeño cordón de cerros, conocido como Cerros de Colina, ubicado inmediatamente al Norte de la localidad de Colina y al Sur del cerro y tranque de relaves Las Tórtolas. Este cordón queda separando las carreteras 5 Norte por el Oeste de la Autopista Los Libertadores por el Este. A pesar de su baja altitud posee una prominencia no despreciable de más de 200m, lo que permite tener muy buenas vistas desde su cumbre. Es así como desde la cima se aprecia buena parte de la cordillera de la Costa y de Los Andes, así como la llanura que se extiende al Norte de Santiago hasta el cordón de Chacabuco.
Mientras en la ladera Norte del cerro existe una gran actividad industrial, líneas de alta tensión y un tranque de relave relativamente cerca, por la ladera Sur todavía se encuentra una zona rural y el cerro es frecuentado por diferentes tipos de deportistas: ciclistas, corredores de trail running y amantes de los vuelos en parapente, además de simples caminantes. De hecho a los pies del cerro se encuentran un par de clubes de vuelo en parapente.
Para llegar a la cumbre existen variadas posibilidades debido al gran número de huellas que recorren las laderas del cerro. Por cualquiera de estas huellas el ascenso es relativamente sencillo aunque en la parte final se debe afrontar una zona de fuerte pendiente.
Las laderas del cerro, que han sufrido los embates de la sequía, se encuentran aún cubiertas de especies nativas como espinos, guayacanes, bollenes y litres. Como curiosidad se puede agregar que a los pies del cerro, por su ladera Sur existe un cementerio de mascotas conocido como Santuario de Animales Bartolito. No está claro el origen del nombre del cerro, pero al parecer alguna vez el terreno en que se encuentra perteneció a algún sacerdote que le dio origen al topónimo.