Ficha Resumen
Información general
Cerro Cululíes
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región de los Lagos
Sector: Reloncaví
Ciudad más cercana: Canutillar
Altitud:
1841 m. Carta IGM H-53 Cochamó
Primeros ascensionistas:
Posiblemente sin ascenso
Coordenadas:
Lat: -41° 27' 27.6"
Lon: -72° 24' 26.1"
Media Montaña
Área protegida
Sin ascensiones
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
El Cululíes es un vistoso macizo que forma parte del cordón conocido como Cerros Rollizos, el que se alza de norte a sur sobre la vertiente occidental del estuario de Reloncaví y al oriente del lago Chapo, en plena Reserva Nacional Llanquihue, un área protegida de casi 34.000 hectáreas que integra la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes y que se caracteriza por la presencia de alerce, coigüe de Magallanes, ciprés de las guaitecas, tepa y lenga.
El Cululíes se encuentra aproximadamente al frente de la localidad de Cochamó y, pese a la creencia extendida entre algunos lugareños de tratarse de un volcán, corresponde a una montaña de rocas graníticas conformadas durante el paleozoico y esculpidas por la milenaria acción glaciar. Las estructuras semicirculares que se observan en sus cotas superiores no son cráteres, sino que lagunas asociadas a la erosión glaciar.
No hay claridad sobre el origen del nombre, aunque en la parte alta del cerro hay una laguna llamada Cululil de la que nace además el río homónimo que vierte sus aguas en el vecino lago Chapo. Es muy probable que el nombre del cerro haya sido tomado de la laguna y que su forma plural se deba a que la montaña presenta tres cumbres nítidamente distinguibles. Dos de ellas corresponden a estéticos conos de granito alineados de norte a sur y que se emplazan directamente sobre el estuario, mientras que la tercera y principal, se ubica más al poniente y consiste en un morro ancho parcialmente cubierto por un glaciar.
Solo existen registros de algunos intentos por ascender esta montaña, pero la impenetrable selva que la rodea, especialmente por su margen occidental, hacen pensar que aún nadie ha alcanzado su cumbre.
Referencia